La tentación deductiva: falacias económicas sobre la universidad
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.5425Resumen
Una pregunta que se formulan hoy en día nuestras sociedades es la relativa a cuáles tareas dejarle al mercado y cuáles exigen una creación mediante políticas activas por parte del Estado. Esta pregunta no siempre ha sido respondida con éxito. Es el caso de la educación superior en Colombia. Las leyes diseñan escenarios de juego sectorial. Y pueden hacerlo de modo que favorezcan o inhiban procesos sociales. El escenario institucional de la educación superior, definido por la Ley 30 de 1994, fue concebido de tal manera que garantizó que los más fuertes salieran ganando, a costa de quienes representan la legitimidad y el sentido de la universidad. Esa Ley fue una solución de compromiso: le garantizó a los grupos interesados dos cotos de caza o reductos no sometidos a control social. De un análisis económico riguroso puede surgir claridad acerca del tipo específico de relación Estado — educación superior, compatible con las dinámicas particulares de este sector. Ese análisis puede contribuir a comprender las inconsistencias del marco institucional de la educación superior y señalar la dirección de posibles reformas. El presente ensayo pretende ser sólo un primer esbozo de tal análisis.Descargas
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