¿Bourdieu, pedagogo?

Autores/as

  • Philippe Meirieu

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.5486

Resumen

Los pedagogos militantes han mantenido siempre estas raras relaciones con Pierre Bourdieu. Algunos, revolucionados por la injusticia social y escolar, están resueltos a romper los fatalismos y a permitir el acceso a los saberes y a los poderes que la Escuela de la República deja de lado; ellos han visto en él un aliado, un interlocutor, un adversario. Los trabajos de Bourdieu nutren, en efecto, de manera particular y oportuna, la indignación constitutiva de la cual los pedagogos son portadores. Y ante él, unos no pueden argüir sino modestas observaciones, mientras que otros, como los conservadores, intentan perturbar con algunas diatribas patéticas sobre los jóvenes víctimas del complot de los adultos que les enseñan a residir socialmente. De ahí que se deshagan de él, más aún, cuando sus dificultades escolares revelan la “incapacidad” intelectual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-04-25

Cómo citar

Meirieu, P. (2002). ¿Bourdieu, pedagogo?. Revista Colombiana De Educación, (42). https://doi.org/10.17227/01203916.5486

Número

Sección

Otros artículos

Métricas PlumX