La formación de sujetos sociales en la escuela

Autores/as

  • Jairo Gómez

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.5496

Palabras clave:

Teoría social del aprendizaje, ciudadanía, liberalismo, comunitarismo, republicanismo, aprendizaje cívico, competencias sociales, autoreferencialidad, descentración.

Resumen

El presente artículo intenta desarrollar una teoría sobre el aprendizaje cívico. Asumiendo de entrada las limitaciones y sesgos de las teorías psicológicas del aprendizaje y apoyándose en algunas teorías sociales (Bourdieu, Giddens y Wenger) se busca plantear, primero, una teoría social del aprendizaje, para luego discutir las diversas formas de comprensión de la ciudadanía por parte de las tres tradiciones normativas de la filosofía política (liberalismo, comunitarismo y republicanismo) así como de los desafíos teóricos que el concepto moderno de ciudadanía presenta (feminismo, poscolonialismo, teoría crítica de la raza y movimientos sociales). Con base en la integración de estos dos problemas, se formulan los presupuestos conceptuales y metodológicos para una teoría del aprendizaje cívico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-04-25

Cómo citar

Gómez, J. (2003). La formación de sujetos sociales en la escuela. Revista Colombiana De Educación, (45). https://doi.org/10.17227/01203916.5496

Número

Sección

Investigación

Métricas PlumX