Hacia la intervención pedagógica de las prácticas delincuenciales que generan violencia en contextos urbanos

Autores/as

  • Héctor Alejandro López Joya Fundación Universidad Autónoma de Colombia
  • Nikolai Alexander Narváez Caballero Fundación Universidad Autónoma de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.7588

Palabras clave:

Educación popular, diseño industrial, didáctica, interface, marketing, descripción, redescripción, violencia, delincuencia

Resumen

El presente documento hace manifiesta una nueva opción metodológica para el tratamiento de prácticas delincuenciales en entornos urbanos. Muestra la experiencia que ha llevado el Grupo PROCEDER: estudios interdisciplinarios sobre seguridad, delincuencia y justicia de la Facultad de Derecho de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia en torno al trabajo adelantado en distintas localidades de la cuidad de Bogotá, (Colombia). Dicha experiencia se ha desarrollado a través de mecanismos que proponen complementar a la pedagogía con el diseño industrial en la producción de lúdicas para la descripción e interpretación de las problemáticas de violencia y delincuencia en contextos locales. Lo anterior bajo una metodología de descripción y re-descripción asentada en los trabajos del filósofo norteamericano Richard Rorty, lo que ha facilitado el diseño de una estrategia para la intervención y la prevención de la delincuencia, susceptible de ser aplicada en diferentes contextos atendiendo a sus necesidades, incluso, a las posibilidades de la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-06-30

Cómo citar

López Joya, H. A., & Narváez Caballero, N. A. (2009). Hacia la intervención pedagógica de las prácticas delincuenciales que generan violencia en contextos urbanos. Revista Colombiana De Educación, (57). https://doi.org/10.17227/01203916.7588

Métricas PlumX