La experiencia en el espacio público registrada en las imágenes fotográficas de Bogotá en el siglo xx (1910 – 1948): una mirada histórica desde las prácticas sociales
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.7590Palabras clave:
Espacio público, imágenes de la ciudad, lugar, prácticas sociales situadas, memoriaResumen
Este artículo presenta la experiencia en el espacio público registrada en las imágenes fotográficas de Bogotá en el siglo XX (1910 – 1948): una mirada histórica desde las prácticas sociales; investigación ha fue desarrollada con el propósito de caracterizar el espacio público de Bogotá en la primera mitad del siglo XX, a través de la identificación de prácticas sociales “situadas”, funciones que cumplían los lugares, eventos, acontecimientos, y protagonistas que se evidencian a través de 103 imágenes fotográficas de Bogotá en este periodo de la historia; analizadas desde un estudio iconológico y el apoyo, para su interpretación, en el programa para computador Atlas/ti. Los hallazgos del presente estudio ofrecen un conjunto de recomendaciones de carácter educativo, pedagógico y de planeación urbana, que aportan sobre cómo vincular la historia de la ciudad en el espacio público dentro de la estrategia educativa ciudadana que se viene desarrollando en las últimas administraciones en Bogotá; de igual forma contribuye a la identidad de lugar del habitante de Bogotá desde el fortalecimiento de las relaciones transactivas de los individuos con su historia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2009 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.