La escuela como medio de movilidad social rural: reflexiones en torno a la evidencia empírica

Autores/as

  • Marlon Javier Méndez Sastoque
  • Catalina Gómez Martínez
  • Ana María Betancourt Bustamante

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.7685

Resumen

El propósito de este artículo es dar una mirada crítica a la escuela como medio de movilidad social rural, estableciendo un balance entre las expectativas creadas durante el paso por el sistema escolar y las posibilidades de concreción visualizadas por los individuos, las comunidades y sociedades rurales, destacando, al final del documento, la lectura de género. En atención a la importancia de la familia y la escuela como principales instancias de socialización, lo expuesto por padres, hijos y maestros constituye el principal insumo de análisis e interpretación. Lo dicho se deriva de la labor investigativa adelantada en dos instituciones educativas del municipio de Manizales, Caldas, que en conjunto acogen a buena parte de los estudiantes provenientes de las zonas rurales del suroccidente de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-07-02

Cómo citar

Méndez Sastoque, M. J., Gómez Martínez, C., & Betancourt Bustamante, A. M. (2006). La escuela como medio de movilidad social rural: reflexiones en torno a la evidencia empírica. Revista Colombiana De Educación, (51). https://doi.org/10.17227/01203916.7685

Número

Sección

Investigación

Métricas PlumX