Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia

Autores/as

  • Vicky Colbert de Arboleda

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.7689

Resumen

Escuela Nueva es una innovación en educación básica desarrollada en Colombia, que integra de manera sistémica y costo-efectiva estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación, seguimiento y administración. Fue creada con el fin de ofrecer la primaria completa y mejorar la calidad de la educación en escuelas rurales del país,  especialmente las multigrado. Su tarea primordial ha sido transformar la enseñanza convencional en la educación básica, a través de propuestas pedagógicas que privilegian el aprendizaje activo, participativo y cooperativo, el fortalecimiento de las relaciones escuela-comunidad y una estrategia de promoción flexible adaptada a las características y condiciones de la niñez más vulnerable. Esta promoción permite que los alumnos avancen de una unidad a otra y de un grado o nivel a otro, a su propio ritmo. Escuela Nueva surgió como innovación local, a mediados de la década de 1970, y llegó a convertirse en política nacional a finales de la de 1980 cuando se implementó en más de 20.000 
escuelas rurales. Mediante procesos continuos de evaluación y seguimiento al desarrollo del aprendizaje, en particular, y de la experiencia, en general, ha conseguido mejorar la calidad de la educación en Colombia y en múltiples países en donde se ha adaptado y contextualizado, lo cual se ha evidenciado a través de estudios de evaluación realizados por diversos organismos nacionales e internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-07-02

Cómo citar

Colbert de Arboleda, V. (2006). Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Colombiana De Educación, (51). https://doi.org/10.17227/01203916.7689

Número

Sección

Experiencias

Métricas PlumX