Colombia por la primera infancia: ¿utopía o realidad? Reflexiones sobre la política pública para la población menor de seis años
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.7703Resumen
En el presente artículo se habla del proceso de construcción de la política pública de primera infancia en Colombia durante los últimos años. Se desarrolla a partir de los argumentos sobre la importancia de la primera infancia desde la mirada internacional, y algunos ejemplos nacionales de iniciativas a favor de esta franja poblacional. Se trabajan tres conceptos que se hacen imprescindibles para comprender la importancia del tema para el desarrollo de la sociedad: la definición de política pública, el concepto de primera infancia y el concepto de familia como categoría indisociable de cualquier política dirigida a esta franja poblacional. Se analizan los hitos más recientes en materia de política pública de primera infancia, como: la promulgación de la Ley 1098, Código de Infancia y adolescencia; la formulación del Documento Marco de Política Colombia por la Primera Infancia; el lugar de la primera infancia en el Plan de Desarrollo del actual gobierno; la primera infancia en las Políticas y Agendas Públicas de los gobiernos locales, y la primera infancia en el Plan Decenal de Educación. Presenta algunos retos posibles que tiene Colombia para materializar la política de primera infancia y para continuar trabajando en el mejoramiento de la calidad educativa de los niños y niñas menores de seis años, a través de estrategias que fortalezcan el desarrollo humano desde los primeros años de vida.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2007 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.