Formación del profesorado en las comunidades de aprendizaje

Autores/as

  • Ramón Flecha Universidad de Barcelona
  • Lidia Puigvert Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.7715

Palabras clave:

Educación intercultural, comunidades de aprendizaje, aprendizaje dialógico, Igualdad de las diferencias, inclusión educativa

Resumen

En las comunidades de aprendizaje, la formación del profesorado es parte de aquella en la que se involucra el conjunto de agentes educativos (profesorado, familiares, personal no docente, voluntariado). Mientras las escuelas heredadas de la sociedad industrial se van transformando en comunidades de aprendizaje de la sociedad de la información, la formación del profesorado –centrada en los conocimientos previos y las adaptaciones curriculares– va siendo transformada en formación de todos los agentes educativos, para coordinar y optimizar sus interacciones con los alumnos. La primera parte del artículo explica el proceso de formación del profesorado en las comunidades de aprendizaje, que también es llevado a cabo parcialmente en otros centros. La segunda parte, desarrolla los contenidos de la formación centrada en el aprendizaje dialógico, es decir, una formación dialogante, competente, transformadora, instrumental, creadora de sentido, solidaria e igualitaria en las diferencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-02-01

Cómo citar

Flecha, R., & Puigvert, L. (2005). Formación del profesorado en las comunidades de aprendizaje. Revista Colombiana De Educación, (48). https://doi.org/10.17227/01203916.7715

Número

Sección

Ensayos

Métricas PlumX