Los etnoeducadores: esos nuevos sujetos de la educación colombiana

Autores/as

  • Elizabeth Castillo Bernal Universidad del Cauca
  • Ernesto Hernández Bernal Universidad del Cauca
  • Axel Alejandro Rojas Martínez Universidad del Cauca

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.7716

Palabras clave:

Etnoeducación, formación de maestros, diversidad étnica, políticas educativas, currículos

Resumen

El análisis de la etnoeducación como política educativa pública, aunque es una preocupación reciente, reviste especial importancia para comprender la globalidad de las reformas educativas agenciadas desde los años noventa del siglo XX en el país. Por estas razones, y atendiendo al lugar central que ocupa el tema de la formación de los etnoeducadores en la política, proponemos una reflexión sobre la formación de etnoeducadores que se ha adelantado en el país, como uno de los procesos emblemáticos en el campo de la educación para la diversidad étnica y cultural en Colombia, que ha contado con la concurrencia de varias universidades del ámbito regional. Asumida la etnoeducación como educación intercultural, requiere entonces un nuevo tipo de maestro, capaz de movilizar pedagógicamente la interculturalidad como una nueva forma de relacionamiento y trámite de la diversidad étnica y cultural en el mundo escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-02-01

Cómo citar

Castillo Bernal, E., Hernández Bernal, E., & Rojas Martínez, A. A. (2005). Los etnoeducadores: esos nuevos sujetos de la educación colombiana. Revista Colombiana De Educación, (48). https://doi.org/10.17227/01203916.7716

Número

Sección

Ensayos

Métricas PlumX