Educación escolar, vida comunitaria y uso de las lenguas: reflexiones sobre el proceso en el pueblo nasa (paez)

Autores/as

  • Abelardo Ramos Pacho Consejo Regional Indígena del Cauca
  • Tulio Rojas Curieux Universidad del Cauca

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.7718

Palabras clave:

Educación propia, uso de lenguas, educación intercultural, proyecto educativo comunitario

Resumen

Este artículo presenta un punto de vista sobre la educación escolar en la vida del pueblo nasa (paez). Se busca resaltar la trascendencia en los procesos de reafirmación de la identidad nasa y de la revitalización cultural. La perspectiva involucrada consulta los conceptos en nasa yuwe (lengua páez) y la manera como se combinan las distintas fuentes de conocimiento en el proceso de formación de las nuevas generaciones. Así, la relación escuela-comunidad pasa de ser sólo un planteamiento para volverse el eje del trabajo de formulación de los Proyectos Educativos Comunitarios de acuerdo con las particularidades y los proyectos de las comunidades concernidas. El uso de la lengua nasa como lengua de conocimiento, más que como asignatura, se convierte entonces en una apremiante necesidad, e implica desarrollar procesos de apropiación de la escritura en la vida, sin pretensiones excluyentes o hegemónicas.

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Publicado

2005-02-01

Cómo citar

Ramos Pacho, A., & Rojas Curieux, T. (2005). Educación escolar, vida comunitaria y uso de las lenguas: reflexiones sobre el proceso en el pueblo nasa (paez). Revista Colombiana De Educación, (48). https://doi.org/10.17227/01203916.7718

Número

Sección

Ensayos

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