Retos de la reforma: gestión educativa en contextos de diversidad cultural en el Departamento del Cauca
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.7719Palabras clave:
Reforma educativa, diversidad cultural, escuela, gestión educativa, políticas educativas, servicio educativoResumen
En el marco de la última fase de la Reforma generada con la promulgación de la Ley 715 de 2002, se plantea a nivel de las instituciones educativas y los entes territoriales responsables, la reorganización en la prestación del servicio, lo que implica en la práctica un reordenamiento territorial educativo. La incorporación de esta nueva lógica entra en relación directa con las experiencias previas que las comunidades y las instituciones educativas han venido adelantando. En esta medida el tema de la gestión educativa adquiere una importancia central en la manera de entender el modo como las políticas educativas se construyen democráticamente desde el ámbito local, en uso de la autonomía que la propia Constitución Política de Colombia y la Ley 115 de 1994, confiere a las instituciones educativas y sus comunidades. En el caso del Departamento del Cauca, la diversidad cultural presente en todos los ámbitos de la cotidianidad ha permitido, desde hace tres décadas, el surgimiento de experiencias educativas lideradas por movimientos sociales y comunitarios, con el objetivo de formular y consolidar propuestas pedagógicas que sean pertinentes a las diferentes poblaciones y contextos culturales que cohabitan en la región (población negra, indígena y mestiza); es así como surgen las preguntas acerca de cómo estas experiencias están afrontando el reordenamiento educativo y, a través de qué estrategias y mecanismos logran vincularse a otras instituciones educativas y a un sistema oficial frente al cual habían permanecido invisibilizadas, como preguntas centrales a resolver a través de este proyecto de investigación.
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