“Un Dios, una raza, una lengua”* Conocimiento, sujeción y diferencias1 en nuestros contextos interculturales poscoloniales

Autores/as

  • José Luis Grosso Lorenzo Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.7739

Palabras clave:

Interculturalidad, conocimiento, desconocimiento, sujeción, diferencia, multiculturalismo, semiología práctica, semiopraxis crítica, maneras de conocer.

Resumen

Este texto trata de la relación entre interculturalidad, tecnologías de sujeción social y políticas del conocimiento en los Estados-nación latinoamericanos. Se parte de reconocer varias acepciones del concepto de interculturalidad (diferenciado del de “multiculturalismo”), según los énfasis puestos por los movimientos sociales y académicos en el actual contexto regional y nacional colombiano. La crítica intercultural, al dar origen a las discontinuidades y fisuras irreductibles de las diferencias, revela, con radicalismo, que el conocimiento es un escenario vital, en gran medida –y paradójicamente– desconocido, de las complejas y abigarradas relaciones sociales en las que (con)vivimos: esa topografía barroca de poder que con/en el mismo conocimiento se instaura y reifica a fuerza de violencia simbólica, reactivando allí las luchas entre maneras etnoculturales de conocer al cuestionar el bloqueo epistémico y práctico que envuelve esa heterogeneidad asimétrica, desigual, estratificada y conflictiva bajo el discurso monológico/monocultural/ monoteísta de la forma de conocimiento dominante.

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Publicado

2006-02-01

Cómo citar

Grosso Lorenzo, J. L. (2006). “Un Dios, una raza, una lengua”* Conocimiento, sujeción y diferencias1 en nuestros contextos interculturales poscoloniales. Revista Colombiana De Educación, (50). https://doi.org/10.17227/01203916.7739

Número

Sección

Ensayos

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