Un modelo de análisis para la lectura comprensiva y la construcción de conocimientos culturales
DOI:
https://doi.org/10.17227/0123487043folios89.101Palabras clave:
Conocimiento explícito, conocimiento cultural, investigación reflexiva, texto cinematográfico, lector intérprete, traducciónResumen
El artículo comprende las circunstancias pedagógicas y didácticas desplegadas en una práctica de formación de profesores, en el contexto de un espacio académico cuyo interés era fortalecer habilidades de lectura comprensiva, a propósito del texto audiovisual Une liaison pornographique, del director belga Frédéric Fonteyne (1999). El desarrollo estuvo orientado por premisas teóricas y metódicas propias de la perspectiva sociosemiótica, las cuales generaron un plus en esta experiencia colectiva, dejando ver cómo la lectura intertextual-paratextual es derivación de la puesta en escena de espacios dialógicos donde se explicitan saberes enciclopédicos que expresan libre pero metódicamente acervos textuales de los participantes. Los resultados de tal rutina permitieron concluir que la formación de lectores no solo está atravesada por la afectación subjetiva, sino que esta sirve de pivote para el progreso de lecturas inferenciales intersubjetivas y democráticas, paso inicial para la construcción de conocimientos explícitos de tipo cultural.
Descargas
Citas
Arreola, J. J. (1995). Obras completas. México: Fondo de Cultura Económica.
Bachofen, J. J. (1987). El matriarcado: Una investigación sobre la ginecocracia en el mundo antiguo según su naturaleza religiosa y jurídica. Madrid: Akal.
Beristain, H. (1997). Análisis e interpretación del poema lírico. México: UNAM.
Cajiao, F. (Abril 7, 2014). Otra vez Pisa. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otra-vez-pisa-francisco-cajiao-columnista-el-tiempo/13798017
Camargo, M. (2005). Maestro-investigador y ¿por qué no? En Hernández, C. A., Plata, J. y Camargo, M. Navegaciones. El magisterio y la investigación. Bogotá: Unesco-Colciencias.
Cassis, A. (2011). Donald Schon: una práctica profesional reflexiva en la universidad. Compás Empresarial, 3(5), 14-21.
Eco, U. (1981). Lector in fábula. Madrid: Lumen.
Eco, U. (1995). Interpretación y sobre-interpretación. Cambridge: University Press.
Florez, R., Torrado, M. C., Arevalo, I., Mesa, C., Mondragon, S. y Perez, C. (2005). Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en la lectura y la escritura: un estudio exploratorio. Forma y Función, 18, 12-52.
Quinet, P. y Rausin, O., y Fonteyne, F. (1999). Une liaison pornographique., Suiza, Bélgica y Francia: Coproduccion Francia-Belgica-Luxemburgo-Suiza; Artemis Produtions / Samsa Film / Productions Lazennec / ARP Selection / Fama Film / Canal+ /Eurimages / SF
Fussel, L., y Lizama, O. (1989). El pintoresco ceremonial de los onas. Impactos, 1.
Galeano, E. (1995). Mujeres. Madrid: Alianza.
Genette, G. (1982). Palimpsestos. Madrid: Taurus.
Graves, R. (2000). Los mitos hebreos. Madrid: Alianza editorial.
Ingarden, R. (1998). La obra de arte literaria. México: Taurus. Jurado, F. (2014). La lectura crítica: el dialogo entre los textos. Ruta Maestra, 8, 10-15.
Larrosa, J. (2007). Leer (y enseñar a leer) entre las lenguas. 20 fragmentos (y muchas preguntas) sobre lectura y pluralidad. En J. Larrosa, L. Fernandez, H. Delgado, F. Van Der Huck, S. Castrillon y T. Oviedo, Leyendo en Babel. Lectura, educación y ciudad (pp. 24-34). Cali: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad ICESI.
Linares, A. (Mayo 24, 2013). Colombia enfrenta una alarmante brecha en la calidad educativa. El Tiempo. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12822612
Mejía, M. R. (2009). La investigación como estrategia pedagógica. Bogotá: FES-Colciencias-Ondas.
Pérez Abril, M. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Áreas obligatorias y fundamentales. Bogotá: Magisterio.
Pinilla, R., y Quitian, S. (2014). Balance de la producción de conocimiento en la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. En E. Garcia-Dussan (Comp.), Discursividad y educación. Experiencias investigativas sobre lengua materna, identidad social y cultura escolar. Bogotá: Editorial UD.
Santa Biblia. (1960). Sociedades Bíblicas en América Latina
Sarland, C. (2003). La lectura en los jóvenes: cultura y respuesta. México: Fondo de Cultura Económica.
Schon, D. (1996). La crisis del conocimiento profesional y la búsqueda de una epistemología de la práctica. En M. Pakman (Comp.), Construcciones de la experiencia humana [Vol. 1]. Barcelona: Gedisa.
Schon, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Revista Folios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.