El cadáver como texto estético (Avatares semióticos de la necroscopia)

Autores/as

  • Eder García Dussán Universidad de la Salle

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.26folios105.114

Palabras clave:

Performance artístico, goce escópico, pulsión de muerte, sociabilidad de la mirada, ready made.

Resumen

Tomando como referencia principal el performance artístico Mundos corporales del médico alemán Von Hagens, se adelanta un esfuerzo por interpretar el suceso textual dentro de algunas pistas conceptuales del psicoanálisis. La visión museizada del cadáver actúa como un espejo del cuerpo humano a través del cual el espectador satisface una pulsión de muerte. El goce, ese excedente del enfrentamiento visual con ese tipo de texto estético, suscita una relación estrecha con un querer-saber sobre (el) ser humano que, a la postre, se acepta o se rechaza a voluntad del espectador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-28

Cómo citar

García Dussán, E. (2017). El cadáver como texto estético (Avatares semióticos de la necroscopia). Folios, (26), 105.114. https://doi.org/10.17227/01234870.26folios105.114

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX