UNA PERSPECTIVA SEMIÓTICA DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ

Autores/as

  • Eder García Dussán Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.16folios23.31

Palabras clave:

Cultura urbana, terror, escenario gótico, comunidad imaginada, memoria colectiva, lógica mestiza, disciplinamiento corporal, zapping, imaginario social, neobarroco.

Resumen

No hay grieta entre el ciudadano y los espacios físico y simbólico de la metrópoli
que lo habita, pues la articulación de su hacerse histórico está ligado al
ordenamiento social que lo determina. Pensar, entonces, la ciudad como espacio
que constituye el orbe social en dialéctica con el pensamiento y el accionar
humanos, permite lanzar líneas de sentido que permiten interpretar la ciudad de
Bogotá a partir de cuatro categorías de comprensión: ciudad como conjunto de
signos, como jaula, como promesa y como escenario productor de imaginarios
sociales. Así las cosas, la mirada hacia la ciudad, resulta siendo una mirada hacia
nosotros mismos como formas culturales de producción a la vez que como
productos de sus efectos.

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Publicado

2017-05-09

Cómo citar

García Dussán, E. (2017). UNA PERSPECTIVA SEMIÓTICA DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ. Folios, (16), 23.31. https://doi.org/10.17227/01234870.16folios23.31

Número

Sección

Artículos

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