Las vías de la educación ciudadana en Colombia

Autores/as

  • Juan Carlos Torres Universidad Pedagógica Nacional
  • Alexis Pinilla Díaz Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.21folios47.64

Palabras clave:

Ciudadanía, formación ciudadana, cultura ciudadana, pruebas masivas, competencias y estándares de ciudadanía.

Resumen

En el presente artículo se analiza el contexto y las maneras como se ha abordado la construcción de
ciudadanía en Colombia a partir de los años noventa y los significados de la misma en el ámbito escolar. Para tal
efecto, en la primera parte hacemos alusión a la perspectiva centrada en la evaluación mediante el diseño y la
aplicación de pruebas masivas dirigidas a medir el nivel de formación cívica y política de los niños y jóvenes, sus
conocimientos y actitudes en este campo y su nivel de desarrollo moral. En la segunda parte, mostramos las dos
vías por las que circulan las apuestas actuales de formación ciudadana: la que se refiere a la propuesta de cultura
ciudadana desarrollada en la política urbana de las administraciones de la ciudad de Bogotá desde 1995, y la que
predomina como decisión de política educativa a partir de los resultados de la pruebas masivas, centrada en la
elaboración y difusión de competencias y estándares en ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-27

Cómo citar

Torres, J. C., & Pinilla Díaz, A. (2017). Las vías de la educación ciudadana en Colombia. Folios, (21), 47.64. https://doi.org/10.17227/01234870.21folios47.64

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX