Santa Anita: la finca, el feudo y el territorio en la nación imaginada por el personaje Fernando Vallejo
DOI:
https://doi.org/10.17227/01234870.32folios159.169Resumen
La finca de Santa Anita es un espacio emblemático que aparece constantemente en la narrativa de Fernando Vallejo; a través del recuerdo de la finca podemos observar una cosmovisión, una manera de ver el mundo ligada al territorio dentro de una escritura literaria que constituye una práctica social fuertemente contextualizada.
En este sentido, la imaginación puede ser entendida como un acto comprometido con la realidad y por ello se apreciará el mérito de las variaciones ideológicas y políticas de las agencias humanas y sociales que la escritura literaria pone en movimiento. Por tanto, se analizará el texto como un documento en el que la relación con el poder se presenta como un testimonio de la existencia de unas más o menos abiertas relaciones de lucha y conflicto.
Descargas
Citas
Abad Faciolince, H. (2004). ‘Chat con Fernando Vallejo, desde el reino de la muerte’. Revista Soho. Obtenido el 8 de marzo de 2010, desde http://www.soho.com. co/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=1925.
Carrasquilla, T. (1984). La marquesa de Yolombó. Caracas: Ayacucho.
Castro-Gómez, S. (2000). ‘Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro”’. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. (Perspectivas latinoamericanas). Buenos Aires: Ed. E. Lander, Unesco y Clacso.
Deas, M. (1999). Intercambios violentos. Bogotá: Taurus.
_______ (1993). Del poder y la gramática y otros ensayos sobre historia, política y literatura colombiana. Bogotá: Tercer Mundo.
Isaacs, J. (2008). María. Florida USA: Doral: Stockcero. Gómez, B. I. (2007). Viajes, migraciones y desplazamientos: (ensayos de crítica cultural). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Gómez Dávila, N. (2001). Escolios a un texto implícito, T. II. Bogotá: Procultura.
Gómez, G., y Arias, R. (2005, Febrero 19). ‘A propósito de la publicación de Manualito de imposturología física’. [Entrevista radial]. Caracol radio.
Rivera, J. E. (1993). La vorágine. Caracas: Ayacucho.
Robedo Ortiz, J. (1984). Mi antología, v. I. Medellín: Ed. Letras.
Vallejo, F. (2005) Entre fantasmas. Bogotá: Alfaguara.
_________ (2004). Años de indulgencia. Bogotá: Alfaguara.
_________ (2004). Los caminos a Roma. Bogotá: Alfaguara.
_________ (2003b). El fuego secreto. Bogotá: Alfaguara.
_________ (2003a). Los días azules. Bogotá: Alfaguara.
Vignolo, P. (2009). ‘Metamorfosis de una pasión’. En Vignolo, P. (Ed.) Ciudadanías en escena. Performance y derechos culturales en Colombia, 94-102. Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.
Yunis, E. (2006). ¡Somos así! Bogotá: Bruna.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Revista Folios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.