Levinas y las Ciencias Sociales: fundamentos epistémicos desde la alteridad.

Autores/as

  • Luis Guillermo Jaramillo Echeverri Universidad del Cauca
  • Juan Carlos Aguirre García Universidad del Cauca

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.31folios3.19

Resumen

El artículo expone algunas de las tesis fundamentales del filósofo lituano-francés Emmanuel Levinas, especialmente, las que sustentan su filosofía de la alteridad, con el fin de poner en discusión la posibilidad de asumirlas como fundamentos epistemológicos de las Ciencias Sociales. Consta de cinco partes: en la primera, se inscribe a Levinas en el marco de la reflexión sobre las Ciencias sociales. La segunda, tercera y cuarta abordan la propuesta levinasiana bajo las categorías de Totalidad, Rostro y Lenguaje, respectivamente. El artículo culmina con unas aproximaciones epistemológicas que, más que formular puntos de llegada, sugieren rutas para posteriores desarrollos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, J. (2007). “El concepto ‘Morada’ como categoría posible para la fundamentación de una ética ambiental”. En: Revista Luna Azul (en línea), n.° 25 (Julio - Diciembre). Obtenido desde [http://lunazul. ucaldas.edu.co/downloads/Revista25_9.pdf]

Aguirre, J. (2006a). “Estatus epistemológico de la conversación y sus aportes a la práctica investigativa”. En: Cinta de Moebio (en línea), n.º25 (Marzo). Obtenido desde [http://www.csociales.uchile.cl/publicaciones/ moebio/25/aguirre.htm]

Aguirre, J. C. (2006b). La fenomenología como fundamento de las ciencias humanas. Tesis para optar al título de Magíster en Filosofía de la Ciencia. Programa de Filosofía. Universidad de Caldas. Manizales.

Aguirre, J., Jaramillo, L. (2006). “El Otro en Levinas: una salida a la encrucijada sujeto – objeto y su pertinencia en las ciencias sociales”. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 4, n.º2 (Julio-Diciembre), pp. 47-71.

Alford, C. F. (2002). “The opposite of totality: Levinas and the Frankfurt School”. En: Theory and Society, vol. 31, n.º 2 (Abril), pp. 229 – 254.

Burggraeve, R. (2005). “The good and its shadow: the view of Levinas on human rights as the surpassing of political rationality”. En: Human Rights Review, vol. 6, n.º 2, (Junio), pp. 80 – 101.

Critchley, S. (2004). “Introducción a Levinas”. En: Levinas, E. Difícil Libertad. México: Editorial Fineo, pp. 11 – 39.

Dueck, A., Parsons, T. (2007). “Ethics, Alterity, and Psychotherapy: a Levinasian Perspective”. En: Pastoral Psychology, vol. 55, pp. 271-282.

Dussel, E. (2004). “Lo político en Levinas (hacia una filosofía política crítica)”. En: Barroso, Moisés; Pé- rez, David. Un libro de huellas. Aproximaciones al pensamiento de Emmanuel Lévinas. Madrid: Trotta. pp. 271 – 293.

Foucault, M. (2001). Las palabras y las cosas, una arqueología de las ciencias humanas. México: Siglo Veintiuno Editores.

Gadamer, H. (1993). Elogio de la teoría, discursos y artí- culos. Barcelona: Península.

Gadamer, Hans. (1983). Verdad y Método I. Salamanca: Sígueme.

Gaitán, C. (2008). Sentido de la epistemología en las Ciencias Sociales. Conferencia orientada en el Primer Encuentro Nacional de Historia de la Educación Física, la Recreación, el Deporte y la Motricidad Humana. Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, Universidad del Cauca, Popayán, Diciembre 11-13.

Giri, A. (2006). “Creative Social Research: rethinking theories and methods and the calling of an ontological epistemology of participation”. En: Dialectical Anthropology, vol. 30, pp. 227 – 271.

Guenther, L. (2007). “Le flair animal: Levinas and the possibility of animal friendship”. En: PhaenEx, n.º 2 (otoño/invierno), pp. 216 – 238.

Fuller, S. (1997). La comprensión pública de la ciencia: nuestro último pánico moral. (Traducido por Dalia Restrepo, 2002). Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – CINDE, pp. 1-39.

Haack, S. (2002). “The same, only different”. En: Journal of Aesthetic Education, vol. 36, n.º 3 (otoño), pp. 34-39.

Hendley, S. (2004). “Speech and Sensibility: Levinas and Habermas on the constitution of the moral point of view”. En: Continental Philosophy Review, vol. 37, pp. 153 – 173.

Heidegger, M. (1998). “La época de la imagen del mundo”. En: Caminos de Bosque. Madrid: Alianza.

Husserl, E. (1991). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Barcelona: Crítica.

Jaramillo, L. (2008). “La rebelión de la revelación”. En: Segundo Encuentro Nacional por la Vida. Bogotá, Universidad Nacional, Octubre 31 – Noviembre 1.

Jaramillo, L. (2006). Investigación y Subjetividad. La complementariedad como posibilidad para investigar en educación. Tesis para optar al título de doctorado. Universidad de Tras-os-Montes. Vila Real - Portugal.

Jaramillo, L. (2003). “¿Qué es epistemología? Mi mirar epistemológico y el progreso de la ciencia” En: Revista digital Cinta de Moebio, n.º. 18. Diciembre. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile [http:// www.moebio.uchile.cl/18/frames01.htm]

Jaramillo, L, Aguirre, J. (2008). “Educación y Mundo de la Vida”. En: Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica, año 11, n.º. 2, pp. 61 – 70.

Jaramillo, L., Aguirre, J. (2009). “Rostro y Otro: Más allá de la Tematización”. En: IV Jornadas Nacionales Emmanuel Levinas: Perspectivas de Alteridad, Medellín, Universidad de Antioquia, Abril 13-14.

Kant, I. (2000). Crítica de la Razón Pura. 18 ed. Madrid: Alfaguara.

Levinas, E. (2006). Altérité et transcendance. Paris: Librairie Générale Française.

Levinas, E. (2005a). “La filosofía y la idea de lo infinito”. En: Descubriendo la existencia con Husserl y Heidegger. Madrid: Síntesis.

Levinas, E. (2005b). “Reflexiones sobre la «técnica» fenomenológica”. En: Descubriendo la existencia con Husserl y Heidegger. Madrid: Síntesis.

Levinas, E. (2004). “Heidegger, Gagarin y Nosotros”. En: Difícil Libertad. Buenos Aires: Lilmod. pp. 289 – 291.

Levinas, E. (2002). Fuera del sujeto. De la intersubjetividad. Notas sobre Merleau-Ponty. Madrid: Caparrós.

Levinas, E. (2001a). “Trascendencia y Altura”. En: La realidad y su sombra. Madrid: Trotta. pp. 85-125.

Levinas, E. (2001b). Entre nosotros: ensayos para pensar en otro. Valencia: Pretextos.

Levinas, E. (1998a). “Prefacio”. En: Humanismo del otro hombre. Madrid: Caparrós. pp. 11 – 17.

Levinas, E. (1998b). “Sin identidad”. En: Humanismo del otro hombre. Madrid: Caparrós. pp. 81 – 97.

Levinas, E. (1991). Ética e Infinito. Madrid: Rogar.

Levinas, E. (1987). De Otro modo que ser, o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme.

Levinas, E. (1977). Totalidad e Infinito: ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme.

Lippitz, W. (2007). “Foreignness and Otherness in Pedagogical Context”. En: Phenomenology & Practice, vol. 1, n.º. 1, pp. 76-96.

Loumansky, A. (2006). “Levinas and the possibility of justice”. En: Liverpool Law Review, vol. 27, n.º. 2, (Julio), pp. 147-171.

Skliar, C. (2006). “Fragmentos de amorosidad y de alteridad en Educación”. En: Revista Colombiana de Educación, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, vol. 50, pp. 253-266.

Theocharis, T. (1997). “When did the Science Wars Start?”. En: Science and Engineering Ethics, vol. 3, 271-272.

Todd, S. (2003). “Introduction: Levinas and education: the question of implication”. En: Studies in Philosophy and Education, vol. 22, pp. 1 – 4.

Tourine, A. (2000). ¿Podremos vivir juntos? El destino del Hombre en la aldea Global. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Van Hooft, S. (2003). “Pain and Communication”. En: Medicine, Health Care and Philosophy, vol. 6, No. 3, pp. 255-262.

Zemelman, H. (2006). “Pensar la sociedad y los sujetos sociales”. En: Revista Colombiana de Educación, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, vol. 50, pp. 15-33.

Descargas

Publicado

2010-01-01

Cómo citar

Jaramillo Echeverri, L. G., & Aguirre García, J. C. (2010). Levinas y las Ciencias Sociales: fundamentos epistémicos desde la alteridad. Folios, (31), 3.19. https://doi.org/10.17227/01234870.31folios3.19

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a