La formación del profesorado desde el enfoque intercultural Una aproximación a su estado actual
Palabras clave:
Enfoque intercultural, Enseñanza de las ciencias, formación de profesores de ciencias, Campos temáticos.Resumen
Este trabajo presenta las investigaciones relacionadas con el enfoque intercultural en la formación de profesores de ciencias. En el marco teórico se explican algunas características del enfoque intercultural, la metodología corresponde a un Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB), con el fin de determinar cuáles son los campos temáticos concernientes a la formación de profesores de ciencias desde un enfoque intercultural, estableciendo una aproximación a su estado actual. Como resultados, se proponen los campos temáticos encontrados, explicando algunos aspectos relevantes. A manera de conclusión, se establece la importancia del enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias y la necesidad de que en Colombia se aborden investigaciones en torno a la formación de profesores desde este enfoque.Descargas
Citas
• ALONSO, R. (2006). La educación intercultural. Revista de Educación, (339), pp. 859-881.
• AGUADO, T. y MALIK, B. (2009). Intercultural education in higher education: challenges and opportunities. Intercultural Education, 20 (3), pp. 201-202.
• BHABHA, H. (1998). El lugar de la cultura: El compromiso con la teoría. Argentina. Recuperado de http://www.emanantial.com.ar/editorial/libros/detalles.aspx?IDL=54&vista=fragmento.
• CALDERON, D (2011). Reflexión sobre el reconocimiento del contexto cultural en los procesos de enseñanza de la biología. Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 4 (6), pp 165-172
• CASTRO, Y. (2010). Educación Intercultural y educación científica-tecnológica: Cómo estar al lado del desarrollo viviendo en el subdesarrollo. Recuperado de: http://www.educar.org/articulos/educacionintercultural.asp
• CREPALDE, R. y GOMES, O. (2014). Abordagem intercultural na educação em ciências: da energia pensada à energia vivida. Educação em Revista, 30 (3), pp. 43-61.
• DELORS, J. (coord.) 1996: Informe Unesco. La educación encierra un tesoro. Madrid. Santillana
• EMDIN, C. (2011). Dimensions of Communication in Urban Science Education: Interactions and Transactions. Science Education, 95 (1), pp. 1-20.
• ESSOMBA, M. A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona, España, Graó (Ed. española), 222 p.
• GARCÍA, R. (2003). Formación del profesorado en pedagogía intercultural: Contenidos actitudinales. Estudios sobre Educación, 4, pp. 47-66.
• HANCOCK, E. y GALLARD, A. (2004). Preservice Science Teachers' Beliefs About Teaching and Learning: The Influence of K-12 Field Experiences. Journal of Science Teacher Education, 15 (4), pp. 281-291.
HERMANS, P. (2002). Intercultural. Education in Two Teacher-training Courses in the North of the Netherlands. Intercultural Education, 13 (2), pp. 183-199.
JEGEDE, O. y AIKENHEAD, G. (1999). Transcending Cultural Borders: Implications for Science Teaching. Journal for Science & Technology Education, 17, (1), pp. 45-66.
JEGEDE, O. y AIKENHEAD, G. (1999). Cross-Cultural Science Education: A Cognitive Explanation of a Cultural Phenomenon. Journal of Research in Science Teaching, 36 (3), pp. 269-287.
LAZOS, L y GARCÍA, A. (2011). La Educación Científica Intercultural: De los beneficios teóricos a los problemas prácticos. Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales, Año III (6), pp. 13-31.
• LEEMAN, Y. & LEDOUX, G. (2005). Teachers on intercultural education. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 11 (6), pp. 575-589.
• LUFT, J., BRAGG, J. y PETERS, C. (1999). Learning to Teach in a Diverse Setting: A Case Study of a Multicultural Science Education Enthusiast. Science Teacher Education, 83 (5), pp. 527-543.
• MOLINA, A. y UTGES, G. (2011). Diversidad cultural, concepciones de los profesores y los ámbitos de sus prácticas. Dos estudios de caso. Revista de Enseñanza de la Física, 24 (2), pp. 7-26.
• MOLINA, A. PÉREZ, M. CASTAÑO, M. BUSTOS, E… et, al. (2012). Mapeamiento Informacional Bibliográfico en el Campo de la enseñanza de las Ciencias, Contexto y Diversidad Cultural: El caso del Journal Cultural Studies in Science Education (CSSE). Revista EDUCyT, 2012; Vol. Extraordinario, Diciembre. Recuperado de: http://200.69.103.18/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/mapeamiento_informacio nal_bibliografico_en_campo_ensenanza_ciencias_contexto_y_diversidad_cultural.pdf
• MOLINA, A. y MOJICA, L. (2013). Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (12), pp. 37-53.
• MUÑOZ, A. (1998). Hacia una educación multicultural: Enfoques y modelos. Revista Complutense de Educación, 9(2), pp. 101-135.
• SALES, A y GARCÍA, R. (1997). Programas de Educación Intercultural. Bilbao: Desclée De Brouwer. 156 p.
• SALES, A., MOLINER, O., TRAVER, J., GARCÍA, R., MOLINER, L., OLIVER, R., NOGALES, T., RÍOS, I., FERNÁNDEZ, R., SALES, D., GÁMEZ, M., MARCO, F., BERNABÉ, I., PUIG, M. y RUÍZ, P. (2010). La construcción de la escuela intercultural inclusiva desde procesos de investigación-acción. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions. 1 p.
• SANTOS, G. (2014). Do cientificismo ao diálogo intercultural na formação do professor e ensino de ciências. Interacções, (31), pp. 28-53.
• SURIEL, R. y ATWATER, M. (2012). From the Contribution to the Action Approach: White Teachers Experiences Influencing the Development of Multicultural Science Curricula. Journal of Research in Science Teaching, 49 (10), pp. 1271-1295.
• VÁSQUEZ, M. (2007). Enfoque Intercultural Para una Educación Básica Regular Intercultural y Bilingüe. Recuperado de: http://interculturalidad.org/numero04/0202dfo.htm
• WALSH, C. (2004). Pensamiento crítico y matriz (de) colonial. Quito, Ecuador. Editorial Abya Yala. 300 p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.