UN ABORDAJE DESDE EL DIÁLOGO DE SABERES PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y ORGÁNICOS CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE PUERTO NARIÑO-AMAZONAS
Palabras clave:
Educación ambiental, gestión de residuos, educación en contextoResumen
El trabajo investigativo se llevó a cabo en la Institución Educativa José Celestino Mutis del Municipio de Puerto Nariño
Amazonas, caracterizado por la presencia de culturas indígenas Tikuna, Cocama y Yagua. Tenía como objetivo reconocer junto con los estudiantes de grado noveno diferentes saberes en cuanto al uso y desecho de los residuos que se producen en el municipio. El estudio se orientó bajo el enfoque cualitativo, con instrumentos de indagación como entrevistas, cartografías y salidas de campo. Se puede concluir que existe una necesidad de articular actores como los abuelos, el personal de la Umata a las prácticas escolares, así como la integración de escenarios como la maloca, el relleno sanitario posibilitando cuestionar las prácticas de consumo actuales y otras más sustentables como el uso de la totuma.
Descargas
Citas
Atencio, R. Guevara, J. Reyes, J. (2013). Evaluación de riesgo ambiental en un tiradero con quema de basura. California.
Cruz, K. (2008). Manejo y tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos en viviendas sustentables. México.
Ibáñez, M. (2017). La educación ambiental como ámbito emergente de la educación social, un nuevo campo socio ambiental
global. España. Revista de educación social. (25).
Institución Educativa José Celestino Mutis (2016). Proyecto Educativo Institucional. Puerto Nariño Amazonas
Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología de la República de Cuba. (2006). La contaminación del aire: su
repercusión como problema de salud. Cuba. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología.
Jaramillo, G. (2008). Aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en Colombia. Colombia.
Leonard, A. (2010). La historia de las cosas. Colombia. FSC
Moreira, M. (2002). Investigación en educación en ciencias: métodos cualitativos. España: Caixa postal.
Zapiaint, M. (2002). Los límites del crecimiento. Informe del club de Roma sobre el predicamento de la humanidad.
Recuperado de: http://habitat.aq.upm.es/gi/mve/daee/tmzapiain.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.