CARACTERIZACIÓN DE UN PERFIL CULTURALMENTE SENSIBLE (PCS) EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: CONTRIBUCIONES PARA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA INTERCULTURAL
Palabras clave:
Compromisos Epistemológicos, Diálogo Intercultural, Dimensión Ontológica, Educación Científica Intercultural, Formación Continua de ProfesoresResumen
Esta comunicación presenta resultados de una investigación cualitativa-interpretativa enfocada en la caracterización de un perfil culturalmente sensible para la enseñanza intercultural de la biología con profesoras de dos escuelas públicas rurales del municipio de Coração de María, Brasil. Por medio un instrumento de situaciones problema, grupos focales y entrevistas, se recogieron las respuestas de las profesoras, y se interpretaron y analizaron los sentidos de sus posturas frente a diferentes cuestiones. Fue posible caracterizar un perfil a partir de la identificación de los compromisos de las docentes en tres dimensiones: epistemológica, ontológica y ética. Informamos que este tipo de investigaciones puede ofrecer una perspectiva sobre como los docentes manifiestan su forma de asumir el mundo, su relación con los conocimientos y como esto influye directamente en su práctica pedagógica
Descargas
Citas
Baptista, G. C. S. y Araujo, G. M. (2019). Intercultural Competence and Skills into the Biology Teachers Training from the Research Procedures of Ethnobiology. Science Education International. v. 30, n. 4, 310-318.
Creswell, J. W. W. (2010). Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. (2a ed.) Porto Alegre: Bookman.
El-Hani, C. N. y Mortimer, E. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. Cultural Studies of Science Education. 2: 657–702, doi:10.1007/s11422-007-9064-y
Elkana, Y. (1977). La ciencia como sistema cultural: Una aproximación Antropológica. En: V. Mathie, & P. Rossi, La culture sicentifique dans le monde contemporain. pp. 275–311, Roma: UNESCO - Scientia.
Martins, K. V., Baptista, G. C. S., & Almeida, R. O. de. (2021). Etnoecología en el aula de clase: una propuesta para la formación docente contextualizada en comunidades tradicionales. Praxis & Saber, 12(28), e11532. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n28.2021.11532
Molina-Andrade, A. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Seria Grupos, N.6, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. ISBN: 978-9588832-79-1.
Molina, A. (2000). Conglomerado de relevancias de niños, niñas y jóvenes. Revista Científica, 4,1, 187-200
Mortimer, E. F. y El-Hani, C. N. (2014). Conceptual Profiles: A Theory of Teaching and Learning Scientific Concepts. Springer Netherlands, 330 p. DOI: 10.1007/978-90-481-9246-5
Pedreros, R. I. (2015). Compromisos Ontológicos y epistemológicos en el estudio de situaciones de equilibrio en comunidades culturalmente diferenciadas. Revista Educación Y Ciudad, (21), 7-28. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/103
Poli, R. (1996). Ontology for Knowledge Organization, In: Green, R. Knowledge organization and change, Indeks, Frankfurt, pp. 313-319.
Rist, S. y Dahdouh-Guebas, F. (2006). Ethnosciences––A step towards the integration of scientific and indigenous forms of knowledge in the management of natural resources for the future. Environ Dev Sustain, 8, 467–493. https://doi.org/10.1007/s10668-006-9050-7
Robles-Piñeros, J. Ludwig, D. Baptista, G.C.S. Molina-Andrade, A. (2020). Intercultural Science Education as a Trading zone between traditional and academic knowledge. Studies in History and Philosophy of Science Part C: Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences. v. 84, 11337. https://doi.org/10.1016/j.shpsc.2020.101337
Robles-Piñeros, J., Nobre, I. N., Baptista, G. C. S. y Molina, A. (2019). Uso de un modelo de superposición ontológica para promover el diálogo intercultural en la enseñanza de la biología. Bio-grafía, 1586-1595. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11114.
Saldaña, J. (2013). The coding manual for qualitative researchers. 3rd Edition, SAGE Publications Ltd. 329 p
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.