CARACTERIZACIÓN DE UN PERFIL CULTURALMENTE SENSIBLE (PCS) EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: CONTRIBUCIONES PARA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA INTERCULTURAL

Autores/as

  • Jairo Robles-Piñeros
  • Adela Molina-Andrade
  • Geilsa Baptista

Palabras clave:

Compromisos Epistemológicos, Diálogo Intercultural, Dimensión Ontológica, Educación Científica Intercultural, Formación Continua de Profesores

Resumen

Esta comunicación presenta resultados de una investigación cualitativa-interpretativa enfocada en la caracterización de un perfil culturalmente sensible para la enseñanza intercultural de la biología con profesoras de dos escuelas públicas rurales del municipio de Coração de María, Brasil. Por medio un instrumento de situaciones problema, grupos focales y entrevistas, se recogieron las respuestas de las profesoras, y se interpretaron y analizaron los sentidos de sus posturas frente a diferentes cuestiones. Fue posible caracterizar un perfil a partir de la identificación de los compromisos de las docentes en tres dimensiones: epistemológica, ontológica y ética. Informamos que este tipo de investigaciones puede ofrecer una perspectiva sobre como los docentes manifiestan su forma de asumir el mundo, su relación con los conocimientos y como esto influye directamente en su práctica pedagógica

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Citas

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Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Robles-Piñeros, J., Molina-Andrade, A., & Baptista, G. (2021). CARACTERIZACIÓN DE UN PERFIL CULTURALMENTE SENSIBLE (PCS) EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: CONTRIBUCIONES PARA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA INTERCULTURAL. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 1168–1173. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15273