Representaciones sobre el concepto de salud de profesores de biología en formación

Autores/as

Palabras clave:

Educación en salud, Representación social, Formación de profesores de ciencias

Resumen

El concepto de salud a través de la historia se ha abordado desde diferentes perspectivas, desde aspectos netamente físicos hasta abordajes más sociales y políticos. Por medio de un estudio de tipo cualitativo se indagaron las concepciones de 50 profesores de Biología en formación acerca del concepto de salud y educación para la salud. Las respuestas fueron codificadas y analizadas por medio de la codificación descriptiva y el análisis de contenido. Es posible evidenciar que aún hoy este concepto es altamente diverso y contiene elementos que otrora fueron parte de su propia construcción histórica tales como la higiene y el bienestar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Creswell, J.W. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (2nd ed.). Thousand Oaks. CA: Sage.

Foucault, M. (1961). Folie et déraison. Histoire de la folie à l'âge classique. Éditions Gallimard

Hernández-Sarmiento, J., Jaramillo-Jaramillo, L., Villegas-Alzate J.D., Álvarez-Hernández LF, Roldan-Tabares M , Ruiz-Mejía C, (2020). La educación en salud como una importante estrategia de promoción y prevención. Arch Med (Manizales) 2020; 20(2):490-504. https://doi.org/10.30554/archmed.20.2.3487.2020

Juarez, F. (2011). El concepto de salud: Una explicación sobre su unicidad, multiplicidad y los modelos de salud. International Journal of Psychological Research, vol. 4, núm. 1, pp. 70-79.

Krippendorff, K. (2004). Content Analysis. An Introduction to its Methodology. Califórnia, SAGE Publications.

Meinardi, E. (2021). Educación en salud colectiva: un diálogo de saberes. Revista de Educación en Biología. Vol. 24, Nº 1, pp. 4-15.

Morawicki, P. Ramos, C., Meinardi, E. (2011). Prácticas de enseñanza en educación para la salud en egresados del profesorado en Biología de la UNAM. Rev. Cienc. Tecnol. 13(16), 5–12.

Pastorino, I., Astudillo, C., Rivarosa, A. (2016). Aportes para una didáctica de la Educación para la Salud en la formación inicial de profesores de Biología: diálogos divergentes, concepciones y prácticas. Revista de Educación en Biología. Vol. 19 Nº 1, pp. 79-82.

Tateo, L. (2014). Science at the Supermarket: Multiplication, Personalization and Consumption of Science in Everyday Life. Integrative Psychological & Behavioral Science, Vol 48 (2): 161–75.

Saldaña, J. (2013). The coding manual for qualitative researchers. 3rd Edition, SAGE Publications Ltd. 329 p.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Robles-Piñeros, J. (2024). Representaciones sobre el concepto de salud de profesores de biología en formación. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 402–405. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20972

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias