CARACTERIZACIÓN DE PLANEACIONES DE AULA DE MAESTROS DE CIENCIAS EN FORMACIÓN POSTGRADUAL

Autores/as

  • Yulieth Nayive Romero Rincón
  • Diana Carolina Acero Rodríguez
  • Carlos Humberto Barreto Tovar

Palabras clave:

Plan de aula, Educación en ciencias, Conocimiento didáctico del contenido, formación de maestros

Resumen

La experiencia se fundamenta en el conocimiento didáctico del contenido y por ello se centra en la caracterización de las
planeaciones de aula de maestros de ciencias naturales en ejercicio de formación postgradual, particularmente del énfasis de Docencia
para el Desarrollo del Pensamiento Científico y Tecnológico, de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana. El análisis
de estas planeaciones involucra el reconocimiento de dos categorías. La primera aborda los conceptos y temas que manejan los
maestros desde sus planeaciones de aula y la segunda las tendencias en la elección de actividades para la enseñanza de las ciencias.
La muestra estuvo conformada por 16 maestros de la ciudad de Bogotá y Chía que realizan su ejercicio pedagógico en educación
inicial, primaria, secundaria y universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

De Longhi, A. (2000). El discurso del profesor y del alumno: análisis didáctico en clases de ciencias. Enseñanza de las

ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 18(2), 201-216.

Galeano, M. (2003). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad

Eafit.

Mellado, V; Ruíz, C y Blanco, L. (1997). Aprender a enseñar ciencias experimentales en la formación inicial de maestros.

Bordón. Revista de pedagogía, 49(3), 275-288.

Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de competencias. Consultado en: 15 de abril de 2019.

Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

Molina, Z. (2006). Planeamiento Didáctico: Fundamentos, principios, estrategias y procedimientos para su desarrollo. San

José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia EUNED.

Parra, C. (2002). Investigación-acción y desarrollo profesional. Educación y educadores, (5), 113-125.

Ritchhart, R. Church, M. Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión

y la autonomía de los estudiantes. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.

Stone, M. (1999). Enseñanza Para La Comprensión. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.

Tójar, J. (2006). Investigación Cualitativa Comprender y Actuar. Madrid, España: Editorial La Muralla.

UNESCO (2006). Diccionario de tesauros.

Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y

didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). (Tesis Doctoral). Universidad

Complutense de Madrid, España.

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Romero Rincón, . Y. N. ., Acero Rodríguez, D. C., & Barreto Tovar, C. H. (2021). CARACTERIZACIÓN DE PLANEACIONES DE AULA DE MAESTROS DE CIENCIAS EN FORMACIÓN POSTGRADUAL. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15508

Artículos más leídos del mismo autor/a