CARACTERIZACIÓN DE PLANEACIONES DE AULA DE MAESTROS DE CIENCIAS EN FORMACIÓN POSTGRADUAL
Palabras clave:
Plan de aula, Educación en ciencias, Conocimiento didáctico del contenido, formación de maestrosResumen
La experiencia se fundamenta en el conocimiento didáctico del contenido y por ello se centra en la caracterización de las
planeaciones de aula de maestros de ciencias naturales en ejercicio de formación postgradual, particularmente del énfasis de Docencia
para el Desarrollo del Pensamiento Científico y Tecnológico, de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana. El análisis
de estas planeaciones involucra el reconocimiento de dos categorías. La primera aborda los conceptos y temas que manejan los
maestros desde sus planeaciones de aula y la segunda las tendencias en la elección de actividades para la enseñanza de las ciencias.
La muestra estuvo conformada por 16 maestros de la ciudad de Bogotá y Chía que realizan su ejercicio pedagógico en educación
inicial, primaria, secundaria y universitaria.
Descargas
Citas
De Longhi, A. (2000). El discurso del profesor y del alumno: análisis didáctico en clases de ciencias. Enseñanza de las
ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 18(2), 201-216.
Galeano, M. (2003). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad
Eafit.
Mellado, V; Ruíz, C y Blanco, L. (1997). Aprender a enseñar ciencias experimentales en la formación inicial de maestros.
Bordón. Revista de pedagogía, 49(3), 275-288.
Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de competencias. Consultado en: 15 de abril de 2019.
Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Molina, Z. (2006). Planeamiento Didáctico: Fundamentos, principios, estrategias y procedimientos para su desarrollo. San
José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia EUNED.
Parra, C. (2002). Investigación-acción y desarrollo profesional. Educación y educadores, (5), 113-125.
Ritchhart, R. Church, M. Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Cómo promover el compromiso, la comprensión
y la autonomía de los estudiantes. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.
Stone, M. (1999). Enseñanza Para La Comprensión. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.
Tójar, J. (2006). Investigación Cualitativa Comprender y Actuar. Madrid, España: Editorial La Muralla.
UNESCO (2006). Diccionario de tesauros.
Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y
didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). (Tesis Doctoral). Universidad
Complutense de Madrid, España.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.