El empoderamiento de los líderes ambientales escolares: una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C.
Palabras clave:
Líderes ambientales, cultura ambiental escolar, comportamientos proambientales, actitudes ambientales, educación ambientalResumen
Este artículo presenta las características de diseño, implementación y evaluación de la estrategia socioeducativa de Lideres Ambientales, dentro de una propuesta de intervención pedagógica cuya intención fue desarrollar la cultura ambiental en dos instituciones educativas del sector público de la ciudad de Bogotá D.C. La información obtenida permitió establecer acciones pedagógicas para fortalecer y reformular el Proyecto Ambiental Escolar, PRAE, para alcanzar una cultura ambiental que promueva la formación de ciudadanos con alto grado de compromiso con el ambiente, fijando posturas críticas que les permitió comprender las dinámicas propias de su contexto escolar y proponer alternativas de solución.Descargas
Citas
Corral, V. (2012). Sustentabilidad y Psicología Positiva: Una Visión Optimista de las Conductas Proambientales y Prosociales. Hermosillo Sonora. Universidad de Sonora. México. Editorial Manuel Moderno. Medina, I. F., & Páramo, P. (2014). La investigacion en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista colombiana de Educación, 56-75. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012039162014000100003&script=s ci_arttext Recuperado: Abril 15, 2015
Torres , M. (2010). La Educación Ambiental en Colombia: Un Proceso construido a la Luz de una Mirada Investigativa. Educación Ambiental, 96 -110. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1411/4/03CAPI02.pdf Recuperado: 08 Mayo 2014. Tovar, J y Durán. (2012). Fundamentos para la Formación de Líderes Ambientalistas Comunitarios, Consideraciones Sociológicas, Deontológicas, Epistemológicas, Didácticas y Pedagógicas. Revista Luna Azul, 214-239.
Disponible en: www.redalyc.org/articulo.oa?id=321727348013 Recuperado: 14 Marzo 2014 Zimmermann, M. (2001). Ecopedagogía para el Nuevo Milenio. Primera Edición. Bogota D.C. Ecoe ediciones. ISBN:958-648-278-2.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.