Modelos de práctica docente de futuros profesores de física: entre normativas y posibilidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/ted.num55-18770

Palabras clave:

formación de profesores de física, políticas educativas, práctica docente, relación universidad-escuela

Resumen

Este artículo indaga la incidencia de la política pública en el modelo de práctica docente de un programa de formación inicial de profesores de Física, mediante
el análisis de contenido del documento de autoevaluación de un programa de Licenciatura en Física, el cual está adjunto a una universidad pública colombiana. Los resultados evidencian que la resolución 18583 de 2017 del
Ministerio de Educación Nacional (men), prescribe una práctica docente modélica que pareciera encaminarse a una racionalidad técnica. Asimismo, en los documentos de autoevaluación es notorio el impacto de esta reglamentación, en los que se hace presente un posible desfase entre el marco referencial y la programación; esto es, las condiciones necesarias para desarrollar un modelo de práctica educativa acorde con los planteamientos teóricos. Finalmente, se concluye que es necesario generar condiciones para fortalecer el vínculo entre Universidad-Escuela, acercándose a la racionalidad crítica: reconocer sujetos y roles, contextos y problemáticas educativas, así como generar comunidades de práctica y políticas públicas que consideren a todos los actores implicados en los procesos de formación inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lisbeth Lorena Alvarado-Guzmán, Universidad del Valle

Ph.D. student in Science Education from Universidade Estadual Paulista UNESP, São Paulo, Brazil. Magister in Education with emphasis in Science Teaching, Universidad del Valle, Cali; Colombia. Professor, Faculty of Education and Pedagogy. Universidad del Valle, Cali- Colombia. Founding member of Red de Género, Ambiente y Educación para Ciencias (REDGAEC).  E-mail: lisbeth.alvarado@correounivalle.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-0407-7921

Jaime Cortés, Universidad del Valle

 

 

Citas

Álvarez, C. Á. (2012). ¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la Educación? Revista Iberoamericana de educación, 60(2), 12-12.

Aragón, M. B. (2004). De la teoría a la práctica en la formación de maestros en ciencias y matemáticas en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana.

Arias, D. H., Díaz, O. C., Garzón, I., León, A. C., Rodríguez, S. P. y Valbuena, É. O. (2018). Entre las exigencias de calidad y las condiciones de desigualdad: Formación inicial de profesores en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.

Bastos, F. y Nardi, R. (2018). Formação de professores: aspectos concernentes à relação teoria-prática. bastos, F.; nardi, R. Formação de professores para o ensino de ciências naturais e matemática: aproximando teoria e prática. São Paulo: Escrituras, 19-46.

Diniz-Pereira, J. E. (2011). A prática como componente curricular na formação de professores. Educação (ufsm), 36(2), 203-218.

Diniz-Pereira, J. E. (2014). Da racionalidade técnica à racionalidade crítica: formação docente e transformação social. Perspectivas em Diálogo: Revista de educação e sociedade, 1(1), 34-42.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo xxi.

Marcelo García, C. (2007). La formación docente en la sociedad del conocimiento y la información: avances y temas pendientes. Olhar de Professor, 10(1), 63-90.

Marcelo, C. y Vaillant, D. (2018). La formación inicial docente: problemas complejos-respuestas disruptivas. Cuadernos de Pedagogía, 489, 27-32.

Marcelo, C. y Vaillant, D. (2019). Hacia una formación disruptiva de docentes. 10 claves para el cambio, Vol. 151. narcea Ediciones.

Ministerio de Educación Nacional [men]. (2013). Sistema Colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. men.

https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345822_anexo_19.pdf

Ministerio de Educación Nacional [men]. (2017). Resolución 18583 del 15 de septiembre del 2017, Por la cual se ajustan las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado.

Miranda, R. P., Badillo, R. G., de Gallego, L. N. T. y Torres, A. P. G. (2006). El papel de las prácticas docentes en la formación inicial de profesores de ciencias. reec: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 5(3), 481-504.

Oliveira, R. G. (2019). Ressignificando a relação escola-universidade pelo tempo: dificuldades, desafios e conquistas. Revista Inter Ação, 44(3), 593-608.

Quero, D. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus. 12(Ext), 88-103.

Schön, D. A., Montero, L. y Vez Jeremías, J. M. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. (pp. 320-320).

Vaillant, D. (2013). Formación inicial del profesorado en América Latina: dilemas centrales y perspectivas. Revista Española de Educación Comparada, 0(22), 185-206. Vasconcelos, C. D. S. (2014). Planejamento: projeto de ensino-aprendizagem e projeto político-pedagógico. Libertad.

Villa, M. D. (1998). La formación académica y la práctica pedagógica. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Alvarado-Guzmán, L. L., Hoyos, N. E., Uribe Gartner, C., & Cortés, J. (2024). Modelos de práctica docente de futuros profesores de física: entre normativas y posibilidades. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 296–312. https://doi.org/10.17227/ted.num55-18770

Número

Sección

Artículo de reflexión o ensayo

Métricas PlumX