Potencialidades de las narrativas históricas en la formación de formadores de profesores de ciencias
Palabras clave:
Mirada caleidoscópica, formadores de profesores de ciencia, narrativas históricas, aberración de la luzResumen
Se analizan los aportes de la Historia, Filosofía y Sociología de las Ciencias al desarrollo de una mirada caleidoscópica en una formadora de profesores de ciencias. A través de la construcción de una narrativa histórica sobre la aberración de la luz desde el
trabajo de Julio Garavito Armero, se identifican los errores y retos en la construcción de las narrativas, la construcción de imágenes de la ciencia desde una perspectiva de ciencia integral y su influencia en la praxis. Se concluye que las comunidades de práctica y analizar los errores son fundamentales para el desarrollo de esta mirada caleidoscópica.
Descargas
Citas
Adúriz-Bravo, A. (2017). Desafíos de la enseñanza de la epistemología al profesorado de ciencias. In Obstáculos epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía y de la ciencia (pp. 51–67). Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología.
Adúriz-Bravo, A., Revel Chion, A. (2016). El pensamiento narrativo en la enseñanza de las ciencias. In Revista Inter Ação, 41(3), 691. https://doi.org/10.5216/ia.v41i3.41940
Allchin, D. (2013). Teaching the Nature of Science: perspectives and resources. St. Paul, MN: SHiPS Education Press.
Alvarado-Guzman, L. (2023). Aportes de la Historia, Filosofía y Sociología de la Ciencia en la formación de formadores de profesores de Física: hacia una mirada caleidoscópica desde los discursos de los formadores sobre la enseñanza de la óptica. [Tesis doctoral, UNESP, Brasil]. Repositorio institucional UNESP. http://hdl.handle.net/11449/243087
González Silva, M., & Pohl-Valero, S. (2009). La circulación del conocimiento y las redes del poder: en la búsqueda de nuevas perspectivas historiográficas sobre la ciencia. Memoria y Sociedad, 13(27), 7-11.
Revel Chion, A., Adúriz-Bravo, A. (2022). In Sickness and in Health. Sci & Educ 31, 269– 291. DOI: https://doi.org/10.1007/s11191-021-00258-3
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.