7B013 Percepciones y Prácticas Socio ambientales de los estudiantes de Básica Primaria en Instituciones Educativas
Palabras clave:
Ambiente, Educación, Prácticas y percepciones ambientalesResumen
Esta investigación de carácter cuantitativo, trata acerca de las Percepciones y Prácticas Socio ambientales en estudiantes del nivel de educación Básica Ciclo Primaria en dos Instituciones Educativas en el municipio de Lorica, Córdoba, y arroja resultados a partir de la encuesta aplicada con un índice de confiabilidad de Cronbach de 0.879. Los grupos evaluados presentan deficiencias en sus prácticas ambientales, en especial, para el ahorro y uso eficiente del agua. En relación con las percepciones ambientales, la mayor debilidad estuvo en las concepciones y las actitudes ambientales, originando la necesidad de implementar estrategias que fortalezcan buenas prácticas ambientales integrales y la mejora de las percepciones en los estudiantes involucrados en el estudio.
Descargas
Citas
Bizquerra, R. (2003) Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
Durand, L; (2008). De las percepciones a las perspectivas ambientales. Una reflexión teórica sobre la antropología y la temática ambiental. Nueva Antropología, XXI () 75-87. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15906805
Hassan, A., Juahir, H. y Jamaludin, N. S. (2009). The level of environmental awareness among students to fulfill the aspiration of national philosophy of education. American Journal of Scientific Research, 5, 50-58
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. De C.V.
Kibert, N. C. (2000). An analysis of the correlations between attitude, behavior and knowledge components of environmental literacy in undergraduate university students. Florida: University of Florida.
Oviedo, H.C. y Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach.
Revista Colombiana 34 (4), 572-580
Pérez, M. B., Pérez, L. R., Ramírez, A. R., & Vázquez, B. A. L. (2011). Percepción ambiental en dos comunidades cubanas. M+ A. Revista Electrónica de Medioambiente, (10), 13-29.
Salas, F. M., Beltrán, A. C., Córdova, M. G., & Osorio, M. Z. (2002). Nivel de alfabetización ambiental en estudiantes de Ingeniería en Ciencias Ambientales del Instituto Tecnológico de Sonora. Materiales.
Schultz, P. W. (2014). Strategies for promoting proenvironmental behavior. Lost of tools but few instructions. European Psychologists, 19 (2), 107-117.
Torres Carrasco, Maritza. “La Educación ambiental en Colombia: “Un Contexto de transformación social y un proceso de participación en construcción, a la luz del fortalecimiento de la reflexión - acción”. 2005. file:///C:/Users/JILI/Downloads/LA_EDUCACION_AMBIENTAL_EN_COLOMBIA%20(1).PDF
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.