Género en la migración: desafíos para la educación científica con enfoque intercultural

Autores/as

Palabras clave:

Género, migrante, enseñanza de las ciencias, interculturalidad

Resumen

La investigación se enmarca en la enseñanza de las ciencias con enfoque intercultural e identifica las tensiones que emergen dentro del contexto educativo asociadas al género en el contexto migratorio. La metodología es cualitativa basada en el análisis de contenido a partir de la revisión de 112 artículos WoS. Se identificaron cuatro tensiones: a) experiencias particulares LGTBIQ+; b) construcción de la identidad migrante y familia; c) mujeres y migración; y, d) adaptación y vulnerabilidad. Se concluye que la educación científica intercultural requiere de intervenciones que implican reflexiones asociadas al género en la población migrante como espacio de diálogo en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fernández, F. y Molina, A. (2021a). Procesos Migratorios, Enseñanza de las Ciencias, Diversidad y Diferencia Cultural: Mapeamiento Informacional Bibliográfico. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Extraordinario, 1010-1015.

Fernández, F. y Molina, A. (2021b). Relaciones entre migración, enseñanza de las ciencias, contexto, diferencia y diversidad cultural: Mapeamiento informacional bibliográfico. En Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible, Lisboa, Enseñanza de las Ciencias. (pp. 1711-1714).

Fernández, T. (Ed.). (2004). Violencia contra la mujer en México (1. ed). Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Fernández-Romero, F. (2022). Investigaciones y tendencias actuales que involucran la sensibilidad intercultural: Percepciones asociadas a la educación intercultural. Revista CIEG, 56, 125-139.

Fernández-Suárez, B. (2021). Gender and inmigration in Vox. The discourse of the radical tight in Spain. Migraciones. Publicación del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, 51, Article 51. https://doi.org/10.14422/mig.i51y2021.009

Gavazzo, N. (2020). Intersecciones entre migración, clase, género y generación.: RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 16(16), Article 16.

Molina, A., Mosquera Suárez, C. J., Rita Utges, G., Mojica Rios, L., Cifuentes, M. C., Reyes Roncancio, J. D., Pedreros Martínez, R. I., & Martínez Rivera, C. A. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Pineda, N. U., Melo-Brito, N. M., & Molina, A. (2021). Diálogo entre los saberes tradicionales y el saber científico escolar: Una experiencia de aula mediante los relatos culturales con niños de primaria. Bio-grafía, Extraordinario. https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15674

Pozzo, M. I., y Segura, M. L. (2013). Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Argentina. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLIII (4), 67-93.

Sanabria, Q., y Molina, A. (2021). Entrevista basada en situaciones: Estudio de concepciones del rol cultural de la mujer en la ciencia y su enseñanza. Bio-grafía. Escritos sobre biología y su enseñanza., Extraordinario. https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14852/9737

Stag, F. (2019). La frontera como hito biográfico. Migración, diversidad sexual y extrañamiento en procesos migratorios Sur-Sur. Revista Ensambles, 5(10), 18-35.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Fernández Romero, F., Molina Andrade, A., Vera Monroy, S. P., & Sandoval Chaves, M. (2024). Género en la migración: desafíos para la educación científica con enfoque intercultural. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 263–266. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20953

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias