Género en la migración: desafíos para la educación científica con enfoque intercultural
Palabras clave:
Género, migrante, enseñanza de las ciencias, interculturalidadResumen
La investigación se enmarca en la enseñanza de las ciencias con enfoque intercultural e identifica las tensiones que emergen dentro del contexto educativo asociadas al género en el contexto migratorio. La metodología es cualitativa basada en el análisis de contenido a partir de la revisión de 112 artículos WoS. Se identificaron cuatro tensiones: a) experiencias particulares LGTBIQ+; b) construcción de la identidad migrante y familia; c) mujeres y migración; y, d) adaptación y vulnerabilidad. Se concluye que la educación científica intercultural requiere de intervenciones que implican reflexiones asociadas al género en la población migrante como espacio de diálogo en la escuela.
Descargas
Citas
Fernández, F. y Molina, A. (2021a). Procesos Migratorios, Enseñanza de las Ciencias, Diversidad y Diferencia Cultural: Mapeamiento Informacional Bibliográfico. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Extraordinario, 1010-1015.
Fernández, F. y Molina, A. (2021b). Relaciones entre migración, enseñanza de las ciencias, contexto, diferencia y diversidad cultural: Mapeamiento informacional bibliográfico. En Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible, Lisboa, Enseñanza de las Ciencias. (pp. 1711-1714).
Fernández, T. (Ed.). (2004). Violencia contra la mujer en México (1. ed). Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Fernández-Romero, F. (2022). Investigaciones y tendencias actuales que involucran la sensibilidad intercultural: Percepciones asociadas a la educación intercultural. Revista CIEG, 56, 125-139.
Fernández-Suárez, B. (2021). Gender and inmigration in Vox. The discourse of the radical tight in Spain. Migraciones. Publicación del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, 51, Article 51. https://doi.org/10.14422/mig.i51y2021.009
Gavazzo, N. (2020). Intersecciones entre migración, clase, género y generación.: RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 16(16), Article 16.
Molina, A., Mosquera Suárez, C. J., Rita Utges, G., Mojica Rios, L., Cifuentes, M. C., Reyes Roncancio, J. D., Pedreros Martínez, R. I., & Martínez Rivera, C. A. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Pineda, N. U., Melo-Brito, N. M., & Molina, A. (2021). Diálogo entre los saberes tradicionales y el saber científico escolar: Una experiencia de aula mediante los relatos culturales con niños de primaria. Bio-grafía, Extraordinario. https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15674
Pozzo, M. I., y Segura, M. L. (2013). Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Argentina. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLIII (4), 67-93.
Sanabria, Q., y Molina, A. (2021). Entrevista basada en situaciones: Estudio de concepciones del rol cultural de la mujer en la ciencia y su enseñanza. Bio-grafía. Escritos sobre biología y su enseñanza., Extraordinario. https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14852/9737
Stag, F. (2019). La frontera como hito biográfico. Migración, diversidad sexual y extrañamiento en procesos migratorios Sur-Sur. Revista Ensambles, 5(10), 18-35.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.