O Jogo na educação ambiental como escopo teóricometodológico na formação de professores
Palabras clave:
Jogo, educação ambiental crítica, formação de ProfessoresResumen
Este artigo analisa uma proposta de formação de professores ofertada no Encontro Nacional Brasileiro (IV JALEQUIM), cujo foco são atividades lúdicas no Ensino de Ciências, no qual associou a ludicidade e a Educação Ambiental Crítica e propôs aos participantes a elaboração de 02 provas-desafio de um jogo (a identificação de uma problemática socioambiental e analisar os aspectos que a envolve). Os três grupos elencaram: impactos em áreas de restinga, poluição das águas e descarte de resíduos sólidos. Narrativas, entrevistas, registros e participação foram os meios de analisar as condicionantes que envolvem os problemas.
Descargas
Citas
Almeida, P.N. (2013). Educação Lúdica: Técnicas e Jogos Pedagógicos (5a. ed.). Loyola.
Bardin, L. (1977). Análise de Conteúdo. Editora Edições 70.
Brasil. (1999). Lei n. º 9.795 de 27 de abril de 1999. Política Nacional de Educação Ambiental. Presidência da República. Brasil.
Carvalho, I. C. M. (2008). Educação Ambiental: a formação do sujeito ecológico (4a.ed.). Cortez.
Silva, S. N., & Loureiro, C. F. B. (2020). As Vozes de Professores-Pesquisadores do Campo da Educação Ambiental sobre a Base Nacional Comum Curricular (BNCC): Educação Infantil ao Ensino Fundamental. Ciência&Educação, 26, e20004. DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320200004
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.