Algunas Reflexiones en torno a las Implicaciones de la NdC en Educación en Ciencias: el caso de la Enseñanza de la Mecánica Cuántica
Palabras clave:
Naturaleza de las Ciencias, Didáctica de la Ciencia, Mecánica Cuántica, Enseñanza.Resumen
Este articulo pretende exponer algunas reflexiones en torno a los aportes e implicaciones de la Naturaleza de las Ciencias (NdC), en la formación de pensamiento científico. Las reflexiones se han elaborado a partir de dos categorías: NdC y Enseñanza de la Mecánica Cuántica, las cuales son emergentes en el proceso de investigación doctoral que tiene como propósito estudiar las interpretaciones históricas, epistemológicas y culturalistas del modelo estándar de partículas en la Mecánica Cuántica, además de su circulación en contextos culturales diferentes. En este escrito se identifican algunas tendencias generales cuando se intenta encontrar el papel de la NdC en la enseñanza de la Mecánica Cuántica.Descargas
Citas
Adúriz, A. (2005) ¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias? Una cuestión actual de la investigación didáctica. UNESCO. Recuperado de http://cmapspublic.ihmc.us/rid%3D1P1N3358L-743Y59- 2G2Y/U1%20AdurizBravo.pdf
Acevedo, J., Vázquez, Á., Manassero, M., y Acevedo, P. (2007). Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: aspectos epistemológicos. Eureka. 4(2) 202-225.
Akarsu, B. (2010). Einstein’s Redundant Triumph “Quantum Physics”: An extensive Study of Teaching/Learning Quantum Mechanics in College. Lat. Am. J. Phys. Educ, 3(2), 273-285.
Andreu, F. (1996). El uso de los textos originales de los científicos y sus dificultades en el caso de la enseñanza de la mecánica cuántica. Didáctica de las Ciencias Experimentales Y Sociales. 10(1), 93- 100.
BouJaoude, S. y Santourian, G. (2012). The status of the nature of science in science education in Lebanon. En M. S. Khine. (Ed.), Advances in Nature of Science Research: Concepts and Methodologies. (pp. 107-122). Kingdom of Bahrain: Editorial Springer.
Camilloni, A., Cols, E., Basabe, L., y Feeney, S. (2007). El saber didáctico, Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Carroll, S. (2014). La particula al final del universo. Del bosón de Higgs al umbral de un nuevo mundo, Bogotá, Colombia: Debate.
Firestone, J., Wong, S., Luft, J., and Fay, D. The nature of science or the nature of teachers: beginning science teachers’ understanding of NOS. En M. S. Khine. (Ed.), Advances in Nature of Science Research: Concepts and Methodologies. (pp. 189-206). Kingdom of Bahrain: Editorial Springer.
Fanaro, M. (2009). La Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Escuela Media (tesis doctoral). Universidad de Burgos, Burgos, España.
Grotzer, T., Miller, R., y Lincoln, R. (2012). Perceptual, attentional, and cognitive heuristics that interact with the nature of science to complicate public understanding of science. En M. S. Khine. (Ed.), Advances in Nature of Science Research: Concepts and Methodologies. (pp. 27-49). Kingdom of Bahrain: Editorial Springer.
Johnston, I., Crawford, K., y Fletcher, P. (1998). Student difficulties in learning quantum mechanics. International Journal of Science Education, 20(4), 427-446.
Lederman, N. (1992). Students’ and teachers’ conceptions of the nature of science: A review of the research. Journal of Research in Science Teaching, 29(4), 331-359.
McComas, W. (ed.) (1998). The nature of science in science education. Rationales and strategies. Dordrecht: Kluwer.
Quintanilla, M. (2006). Historia de la ciencia, ciudadanía y valores: claves de una orientación realista pragmática de la enseñanza de las ciencias. Revista Educación y Pedagogía. 18(45), 9-23.
Sinarcas, V., y Solbes, J. (2013). Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la física cuántica en el bachillerato. Enseñanza de las Ciencias Revista de investigación y experiencias didácticas. 31(3), 9-25
Solbes, J. y Sinarcas, V. (2009). Utilizando la historia de la ciencia en la enseñanza de los conceptos claves de la física cuántica. Didáctica de las Ciencias Experimentales Y Sociales, 23(1), 123-151
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.