9A009 Reflexiones en torno a la importancia de la investigación en enseñanza de la física cuántica
Resumen
Este artículo pretende exponer algunas reflexiones en torno a la importancia de la investigación en enseñanza de la Física Cuántica, a través de dos aspectos: el impacto generado por este saber en la sociedad y la enseñanza de este conocimiento en los entornos escolares. La reflexión conlleva a que la investigación en la enseñanza de la Física Cuántica favorece la alfabetización científica en la ciudadanía.
Citas
Cid, M., y Dasilva, A. (2011). Modelos atômicos: Ensino contextualizado?. Boletim das ciências, 24(73), 1-23.
Elgue, M. (2015). Enseñanza y aprendizaje de aspectos fundamentales de Física Cuántica en la escuela secundaria a partir del estudio de la luz (tesis de doctorado). UNCPBA, Tandil, Argentina.
Fanaro, M. (2009). La Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Escuela Media (tesis doctoral). Universidad de Burgos, Burgos, España.
García, R., (2000), El conocimiento en construcción de las formulaciones de Jean Piaget a la teoría de sistemas complejos, Barcelona, España: Gedisa Editorial.
Gil, D., Senent, F., y Solbes, J. (1987). La introducción a la física moderna: un ejemplo paradigmático de cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias, extra(1), 209-210.
Greca, I., (2000). ¿Es posible hacer comprensible La Mecánica Cuántica?. Revista de Enseñanza de la Física, 13(2), 13-19.
Kunh, T. S., (1971), La estructura de las revoluciones científicas. (A. Contin, Trad.). México DF, México: Fondo nacional de cultura económica. (Trabajo original publicado en 1962)
Solbes, J., y Bernnabeu, J., Navarro, J., y Vento, V. (1988) Dificultades en la enseñanza/aprendizaje de la física cuántica. Revista Española de Física, 2(1), 22-27.
Stefanel, A. (1998). Una experiencia en el marco de la introducción de la física cuántica en la escuela secundaria. Revista de Enseñanza de la Física, 11(2), 35-44.
Villaveces, J. (2000). La enseñanza de la física a los cien años de la mecánica cuántica. MOMENTO-Revista de Física, (21), 1-6.