9A009 Reflexiones en torno a la importancia de la investigación en enseñanza de la física cuántica
Palabras clave:
Enseñanza, Física Cuántica, Ciudadanía, Educación en CienciasResumen
Este artículo pretende exponer algunas reflexiones en torno a la importancia de la investigación en enseñanza de la Física Cuántica, a través de dos aspectos: el impacto generado por este saber en la sociedad y la enseñanza de este conocimiento en los entornos escolares. La reflexión conlleva a que la investigación en la enseñanza de la Física Cuántica favorece la alfabetización científica en la ciudadanía.
Descargas
Citas
Cid, M., y Dasilva, A. (2011). Modelos atômicos: Ensino contextualizado?. Boletim das ciências, 24(73), 1-23.
Elgue, M. (2015). Enseñanza y aprendizaje de aspectos fundamentales de Física Cuántica en la escuela secundaria a partir del estudio de la luz (tesis de doctorado). UNCPBA, Tandil, Argentina.
Fanaro, M. (2009). La Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Escuela Media (tesis doctoral). Universidad de Burgos, Burgos, España.
García, R., (2000), El conocimiento en construcción de las formulaciones de Jean Piaget a la teoría de sistemas complejos, Barcelona, España: Gedisa Editorial.
Gil, D., Senent, F., y Solbes, J. (1987). La introducción a la física moderna: un ejemplo paradigmático de cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias, extra(1), 209-210.
Greca, I., (2000). ¿Es posible hacer comprensible La Mecánica Cuántica?. Revista de Enseñanza de la Física, 13(2), 13-19.
Kunh, T. S., (1971), La estructura de las revoluciones científicas. (A. Contin, Trad.). México DF, México: Fondo nacional de cultura económica. (Trabajo original publicado en 1962)
Solbes, J., y Bernnabeu, J., Navarro, J., y Vento, V. (1988) Dificultades en la enseñanza/aprendizaje de la física cuántica. Revista Española de Física, 2(1), 22-27.
Stefanel, A. (1998). Una experiencia en el marco de la introducción de la física cuántica en la escuela secundaria. Revista de Enseñanza de la Física, 11(2), 35-44.
Villaveces, J. (2000). La enseñanza de la física a los cien años de la mecánica cuántica. MOMENTO-Revista de Física, (21), 1-6.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.