¿Cuál es el conocimiento básico que los profesores necesitan para ser más efectivos en sus clases? El caso del concepto Reacción química.

Autores/as

  • Elizabeth Nieto Calleja
  • Andoni Garritz

DOI:

https://doi.org/10.17227/ted.num22-376

Resumen

Shulman introdujo en 1987 el concepto de conocimiento básico de un profesor concebido como un producto de la investigación: “Los hallazgos de la investigación sobre la enseñanza efectiva son típicamente considerados como parte legítima de un conocimiento básico”. Para Shulman dar una clase efectiva implica poseer unas habilidades básicas, conocimiento del contenido y habilidades pedagógicas generales, pero concibe estos dos últimos elementos amalgamados en lo que denominó “conocimiento pedagógico del contenido” CPC). En este artículo se documenta y discute el CPC de cinco profesores experimentados en su curso de Química General Universitaria sobre el concepto de Reacción Química. Hemos seguido la metodología de la Representación del Contenido (ReCo) y de los Repertorios de experiencia Profesional y Pedagógica ePyPs) de Loughran et ál. Como muestra final de lo que puede obtenerse con dichos documentos hemos propuesto en las conclusiones un decálogo de puntos importantes a considerar cuando se pretenda dar una clase efectiva sobre este tema.1

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Biografía del autor/a

Elizabeth Nieto Calleja

Profesora de la Facultad de Química, Universidad Nacional autónoma de México, UNAM.

Andoni Garritz

Profesor de la Facultad de Química, Universidad Nacional autónoma de México, UNAM

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Publicado

2007-09-28

Cómo citar

Nieto Calleja, E., & Garritz, A. (2007). ¿Cuál es el conocimiento básico que los profesores necesitan para ser más efectivos en sus clases? El caso del concepto Reacción química. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (22). https://doi.org/10.17227/ted.num22-376

Número

Sección

Artículo de investigación en

Métricas PlumX