Desarrollo de capacidades y formación en competencias ambientales en el profesorado de ciencias

Autores/as

  • William Manuel Mora Penagos

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.3794

Palabras clave:

Formación docente, competencias docentes, cdc, educación en ciencias, competencias ambientales, educación para la sustentabilidad, educación ambiental crítica.

Resumen

Este artículo de reflexión derivado de la línea de investigación del die-ud: “Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación en Ciencias”, muestra que la educación en ciencias ha sido convocada a una transformación que permita mejorar sus vínculos con el mundo de la vida de los estudiantes y, particularmente, con la sustentabilidad del planeta, para lo cual la formación ambiental del profesorado de ciencias es fundamental. Luego de preguntarse por el sentido de las competencias en el marco de un proyecto educativo global hegemónico para el desarrollo económico, se toma postura en favor de reconceptualizar las competencias científicas básicas, en un contexto cultural amplio que dé cabida al diálogo de saberes, para enfrentar la complejidad de los problemas ambientales. Sustentados en la revisión de varias propuestas de competencias en la educación para la sustentabilidad, se propone un listado de competencias ambientales clave, que podría tener gran potencial facilitar el desarrollo de estrategias didácticas sustentadas en cuestiones socialmente vivas, y sobre las cuales es fundamental formar al estudiantado. Por último, se argumenta que la formación ambiental del profesorado de ciencias se puede abordar desde una visión compleja del conocimiento didáctico del contenido ( cdc) en el que se cuestionen las desconfianzas y tensiones entre las prácticas docentes en educación en ciencias ( ec) y la educación ambiental (ea).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Mora Penagos, W. M. (2015). Desarrollo de capacidades y formación en competencias ambientales en el profesorado de ciencias. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, 38(38), 185–203. https://doi.org/10.17227/01203916.3794

Número

Sección

Artículo de investigación en

Métricas PlumX