A importância da participação em grupos de pesquisa na formação para a professores de Biologia1
Palabras clave:
Licenciatura, Pesquisa, Formação DocenteResumen
O objetivo desse trabalho é discutir o papel dos Grupos de Pesquisa (GPs) na formação de licenciandos de um curso de Ciências Biológicas. Os dados foram obtidos por meio de questionário a 10 professores líderes e entrevista semiestruturada com 15 licenciandos. Os resultados demonstram o papel positivo dos GP para a formação acadêmica, profissional e pessoal dos futuros professores. Apontam também para a importância de se garantir formação universitária para os professores e para a necessidade de ampliar as possibilidades de participação de licenciandos em GPs.Descargas
Citas
BARDIN, L. (1979). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.
Carr, W.; Kemmis, S. (1998). Teoría critica de la enseñanza: la investigaciónacción
em la formación del professorado. Barcelona: Martinez Roca, 1988
Chapani, D. T. (2015). Extensão, pesquisa e ensino no contexto de um projeto
ligado ao Programa Novos Talentos – Capes. Extensio: Revista Eletrônica de
Extensão, n. especial, pp. 61-71.
Demo, P. (2014). Educação Científica. Revista Brasileira de Iniciação Científica,
vol. 1, n 1, s.p.
Galiazzi, M. C.; Moraes, R. (2002) Educação pela pesquisa como modo, tempo
e espaço de qualificação da formação de professores de ciências. Ciência &
Educação, v. 8, n. 2, p. 237-252.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.