Modelo de la germinación de semillas en estudiantes universitarios de biología

Autores/as

  • Meztli Tlanezi Olvera Hernández
  • Ángel Daniel López y Mota
  • Oscar Eugenio Tamayo Alzate

Palabras clave:

Germinación de semillas, modelos, concepciones espontáneas

Resumen

Existen trabajos que reportan las concepciones espontáneas o modelos de estudiantes sobre la germinación de semillas, pero el nivel universitario ha sido poco estudiado. El propósito del trabajo fue conocer el modelo de germinación (MG) de semillas de estudiantes universitarios. Éste se realizó con cinco estudiantes de segundo semestre de biología, a quienes se les aplicó un cuestionario sobre germinación. El MG se infirió en términos de elementos, subelementos, relaciones y condiciones, provenientes del cuestionario aplicado. Al comparar los modelos de las estudiantes mediante la frecuencia de sus componentes y, de tomar como criterio discriminatorio el fin de la germinación, se consideró que existe un modelo generalizado entre las estudiantes; debido a que consideran que durante la germinación una semilla crece o madura para originar una plántula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cherubini, M., Gash, H., y McCloughlin, T. (2008). The DigitalSeed: An interactive toy for investigating plants. Journal of Biological Education, 42(3), 123-129. doi:10.1080/00219266.2008.9656125

Jewell, N. (2002). Examining children's models of seed. Journal of Biological Education, 36(3), 116-122. doi:10.1080/00219266.2002.9655816

Lesh, R., y Doerr, H. M. (2003). Foundations of a models and modeling perspective on mathematics teaching, Learning, and problem solving. En R. Lesh y H. M. Doerr (Eds.), Beyond constructivism, models and modeling perspectives on mathematics problem solving, learning and teaching (pp. 8-10). Mahwah, New Jersey, London: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers (LEA).

Lin, S. W. (2004). Development and application of a two-tier diagnostic test for high school students’ understanding of flowering plant growth and development. International Journal of Science and Mathematics Education, 2(2), 175-199. doi:10.1007/s10763-004-6484-y

López-Mota, A., y Moreno-Arcuri, G. (2014). Sustentación teórica y descripción metodológica del proceso de obtención de criterios de diseño y validación para secuencias didácticas basadas en modelos: el caso del fenómeno de la fermentación. Biografía Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 7(13) 109–126. doi: http://dx.doi.org/10.17227/20271034.13biografia109.126

Olvera-Hernández, M.T. (2016). Evaluación del logro del modelo científico escolar de arribo sobre germinación por estudiantes de biología mediante una secuencia didáctica. (Tesis de maestría inédita). Universidad Pedagógica Nacional, Distrito Federal, México.

Vidal, M., y Membiela, P. (2014). On teaching the scientific complexity of germination: A study with prospective elementary teachers. Journal of Biological Education, 48(1), 34-39. doi:10.1080/00219266.2013.823881

Descargas

Publicado

2017-10-13

Cómo citar

Olvera Hernández, M. T., López y Mota, Ángel D., & Tamayo Alzate, O. E. (2017). Modelo de la germinación de semillas en estudiantes universitarios de biología. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4837

Artículos más leídos del mismo autor/a