REPRESENTACIONES MÚLTIPLES Y COMPRENSIÓN DE DOCUMENTOS EN EL DOMINIO DE LA TECNOLOGÍA

Autores/as

  • Luis Facundo Maldonado Granados
  • Juan Se queda Tarazona.

DOI:

https://doi.org/10.17227/ted.num11-5605

Palabras clave:

Representaciones múltiples, imaginería mental, animación mental, motores de inducción, motores monofásicos de inducción, hipertextos, ambientes de aprendizaje basados en computador.

Resumen

La mayor parte del conocimiento humano se conserva en documentos escritos. Entre
estos ocupan un lugar importante los textos sobre temas técnicos. Su comprensión es una
tarea difícil para la mayoría de los lectores. Este artículo describe un experimento que
compara tres formas de representación de un mismo tema técnico usando una plataforma
hipertextual: una que utiliza sólo texto, otra que acompaña el texto con diagramas y
gráficas y la tercera que utiliza texto y simulaciones. Los sujetos fueron 85 estudiantes de
décimo grado de un colegio con orientación técnica, los cuales fueren asignados
aleatoriamente a una de las tres condiciones. Se utilizó un diseño experimental pretestpostest
y una medición adicional de retención. Los resultados muestran que con
diagramas y gráficas el texto es más comprensible, pero, que con animaciones, la tasa de
retención es mayor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-05-11

Cómo citar

Maldonado Granados, L. F., & Se queda Tarazona., J. (2002). REPRESENTACIONES MÚLTIPLES Y COMPRENSIÓN DE DOCUMENTOS EN EL DOMINIO DE LA TECNOLOGÍA. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (11). https://doi.org/10.17227/ted.num11-5605

Número

Sección

Artículo de investigación en

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a