REPRESENTACIONES MÚLTIPLES Y COMPRENSIÓN DE DOCUMENTOS EN EL DOMINIO DE LA TECNOLOGÍA
DOI:
https://doi.org/10.17227/ted.num11-5605Palabras clave:
Representaciones múltiples, imaginería mental, animación mental, motores de inducción, motores monofásicos de inducción, hipertextos, ambientes de aprendizaje basados en computador.Resumen
La mayor parte del conocimiento humano se conserva en documentos escritos. Entre
estos ocupan un lugar importante los textos sobre temas técnicos. Su comprensión es una
tarea difícil para la mayoría de los lectores. Este artículo describe un experimento que
compara tres formas de representación de un mismo tema técnico usando una plataforma
hipertextual: una que utiliza sólo texto, otra que acompaña el texto con diagramas y
gráficas y la tercera que utiliza texto y simulaciones. Los sujetos fueron 85 estudiantes de
décimo grado de un colegio con orientación técnica, los cuales fueren asignados
aleatoriamente a una de las tres condiciones. Se utilizó un diseño experimental pretestpostest
y una medición adicional de retención. Los resultados muestran que con
diagramas y gráficas el texto es más comprensible, pero, que con animaciones, la tasa de
retención es mayor.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.