HILOS CONDUCTORES DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y LOS PROCESOS DE RAZONAMIENTO

Autores/as

  • Luis Facundo Maldonado Granados
  • Nerey Ortega del Castillo
  • Luis Bayardo Sanabria Rodríguez
  • David Macías Mora

DOI:

https://doi.org/10.17227/ted.num13-5582

Palabras clave:

Metacognición, autonomía, aprendizaje, agentes de software, razonamiento espacial, aprendizaje por descubrimiento, ontologías, diseño de software. * Profesores

Resumen

TECNlCE, con sede en la Universidad Pedagógica Nacional, se constituye como grupo de
investigación centrado en el uso de programas de computador para comprender y
desarrollar la autonomía en el aprendizaje. Su evolución conceptual le ha llevado a
integrar desarrollos que tienen, como dominio de conocimiento el razonamiento espacial
en el contexto del diseño y del conocimiento geográfico que incorporan dimensiones del
aprendizaje significativo y estrategias de colaboración. La autonomía se interpreta desde
la óptica de la metacognición y más específicamente desde los: juicios de metamemoria,
las estrategias de solución de problemas y las estructuras de representación. Su posición
epistemológica y metodologica incorpora lógicas cualitativas y cuantitativas, procesos de
simulación y representación ontológica. Sus desarrollos tecnológicos se centran en juegos
de descubrimiento, agentes de software para generación de hipertextos estructurados,
simuladores de procesos de solución de problemas, generadores de preguntas y agentes
Q.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-05-11

Cómo citar

Maldonado Granados, L. F., Ortega del Castillo, N., Sanabria Rodríguez, L. B., & Macías Mora, D. (2003). HILOS CONDUCTORES DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y LOS PROCESOS DE RAZONAMIENTO. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (13). https://doi.org/10.17227/ted.num13-5582

Número

Sección

Artículo de investigación en

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a