2B045 Prática pedagógica gamificada num evento de matemática
Palabras clave:
Gamificação. Olimpíada de Matemática. Estratégia de Ensino. Educação.Resumen
Este trabalho apresenta perspectivas e potencialidades de uma atividade gamificada implementada no 1º Encontro Regional PR03 Programa de Iniciação Científica Jr. (PIC) / Olimpíada Brasileira de Matemática das Escolas Públicas (OBMEP) Na Escola (ONE). Os sujeitos da pesquisa foram alunos do Ensino Fundamental (E. F.) e Ensino Médio (E. M.), participantes do PIC / ONE e estandistas. A atividade ocorreu nas dependências da Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG), envolveu a resolução de problemas originados de uma narrativa num contexto intergaláctico. Os dados, obtidos por questões abertas e tipo Likert, foram analisados por métodos mistos em um delineamento convergente. Os resultados evidenciaram que a atividade promoveu maior envolvimento, curiosidade e propiciou maior visitação aos estandes do evento.
Descargas
Citas
Bunchball. (2010). Gamification 101: An Introduction to the Use of Game Dynamics to Influence Behavior. Recuperado a 4 de abril de 2018 em http://www.bunchball.com/sites/default/files/dowloads/gamification101.pdf
Gil, A. C. (2017). Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas.
Kapp, K. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education. San Francisco: Pfeiffer.
Prensky, M. (2001). Digital natives, Digital immigrants Part 1. On the Horizont, Vol. 9 (Issue: 5), p.6. Recuperado a 06 de abril de 2018 em https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf
Tori, R. (2017). Educação sem distância: as tecnologias interativas na redução de distâncias em ensino e aprendizagem. 2 ed. São Paulo: Artesanato Educacional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.