¿Cómo implementar la EPS en el aula de clases? Una revisión documental y un desafío en la formación del profesorado de ciencias naturales

Autores/as

  • Dayana Liceth Cerón Castaño Universidad Surcolombiana
  • Luis Felipe Cuellar Papamija Universidad Surcolombiana
  • Jonathan Andrés Mosquera Universidad Surcolombiana
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

Educación para la Salud, formación del profesorado

Resumen

La salud es una conquista diaria, en la que intervenimos todos y somos artífices de crear un entorno sano tanto para nosotros mismos, como para los demás. La Educación para la Salud (EpS) viene siendo abordada de manera formal e informal en las aulas, llegando a ser considerada como un elemento importante en la formación del profesorado y un objetivo común de diversas instituciones responsables de “la calidad de vida en el territorio”. En este estudio, empleamos un enfoque mixto con un diseño de tipo no experimental, con alcance prospectivo, descriptivo e interpretativo. En el cual hacemos una revisión documental, en donde destacamos la recopilación de 35 trabajos en el campo temático, que abordan ámbitos de la EpS, como educación afectivo-sexual, salud ambiental y alimentación principalmente. De esta manera, se evidencia la poca profundización en aspectos coyunturales reportados por organizaciones a nivel mundial como la OMS, OPS, ONU y en el campo local por el MEN-Colombia. Por lo tanto, se hace necesario el diseño de propuestas alternativas en el currículo para la Enseñanza de la EpS en los diferentes campos de formación humana, evaluar su articulación en los campos del saber y profundizar en su implementación al interior de los escenarios de formación del profesorado, para este caso específico, de ciencias naturales y educación ambiental. Con este se esperaría, reconocer fortalezas y debilidades en la formación inicial de profesoras y profesores en torno a las competencias en la enseñanza y aprendizaje de conceptos ligados a la salud y los ámbitos de desarrollo en este eje formativo.

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Citas

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Publicado

2019-10-11

Cómo citar

Cerón Castaño, . D. L., Cuellar Papamija , L. F., Mosquera , J. A. ., & Amórtegui Cedeño, E. F. . (2019). ¿Cómo implementar la EPS en el aula de clases? Una revisión documental y un desafío en la formación del profesorado de ciencias naturales. Bio-grafía, 786–796. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10976

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