Reflexiones que emergen en torno a la labor del maestro en tiempos de pandemia, a partir de la observación de la clase de ciencias dirigida a estudiantes de tercero de primaria de la Escuela Pedagógica Experimental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-14111

Resumen

La presente biocrónica surge de la reflexión y aproximación al ejercicio de la práctica pedagógica y didáctica de los maestros en formación en tiempos de pandemia. Este escrito hace parte de la reflexión sobre los aprendizajes logrados durante la práctica I, que corresponde al período académico 2020-2, de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, efectuada en la institución educativa Escuela Pedagógica Experimental (EPE). Es de añadir que, las reflexiones aquí plasmadas corresponden a las posibles estrategias pedagógicas y didácticas para la enseñanza de las Ciencias, que emergen de la mediación virtual a causa de la Covid-19, y que contribuyen al proceso formativo de los maestros, como al afianzamiento del docente en ejercicio para enfrentarse a los retos que ofrece la actual crisis sanitaria.

 

Dado el propósito de este ejercicio escritural, es pertinente mencionar de manera inicial su estructura y la intencionalidad de cada uno de sus apartados, organizándose éste de la siguiente manera; inicia con una breve descripción de la Práctica Pedagógica y Didáctica de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional; seguido, de una sucinta argumentación y contextualización de la institución educativa elegida para realizar la práctica I; adicionalmente, se enfatiza en los “Proyectos de Aula”, que surgen a la luz de las ATA´s, estrategia metodológica y didáctica de la institución, además de mencionar ciertas generalidades de las mismas; seguido de esto, se presenta una reflexión que emerge del proceso formativo apoyada en lo que Morín (1979) denomina “cabeza bien puesta” y "cabeza repleta"; posteriormente, se mencionan las particularidades al interior del “Proyecto de Aula” para tercero de primaria, donde se aborda el estudio de ciertas especies de aves, cuyo propósito es el reconocimiento de la diversidad de dichos organismos; por otra parte, se destacan algunos postulados frente al quehacer del maestro desde la teoría, en contraste con las reflexiones que emergieron a partir de la observación de la clase de ciencias, además de mencionarse la incidencia que tuvo la maestra en formación; se añade también, el espacio que brinda la EPE para la formación de maestros en ejercicio; y finalmente, se cierra este escrito con reflexiones finales que surgen de dicha experiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arrieta, C., Alían, J. C. y Ruiz, S. (2017). El aprender haciendo como estrategia de aprendizaje en las Ciencias Naturales en los estudiantes de grado sexto tres de la ie San José. Corporación Universitaria del Caribe. https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/

bitstream/123456789/164/1/EL%20APRENDER%20HACIENDO%20COMO%20ESTRATEGIA%20DE%20APRENDIZAJE.pdf

Escuela Pedagógica Experimental (epe). (2010). Proyecto Educativo Institucional (PEI). https://epe.edu.co/wp-content/uploads/2015/04/proyecto_educativo_institucional_epe.pdf

Morín, E. (1979). La cabeza bien puesta: Repensar la reforma, reformar el pensamiento. http://ipcem.net/wp-content/uploads/2014/08/La_cabeza_bien_puesta.pdf

Programa de la Licenciatura en Biología. (2020). Lineamientos

Práctica Educativa y Pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional.

Rodríguez, A. y Ramírez, L. (2014). Aprender haciendo- investigar reflexionando: Caso de estudio paralelo en Colombia y Chile. Academia y Virtualidad, 7(2), 53-63. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5061041.pdf DOI: https://doi.org/10.18359/ravi.318

Rodríguez, L. (2014). Metodologías de enseñanza para un aprendizaje significativo de la histología. UNAM. mx, 15(11), 1-16. http://www.revista.unam.mx/vol.15/num11/art90/art90.pdf162

Descargas

Publicado

2021-07-28

Cómo citar

Rey Mogollón, L. S., & Escobar Gil, G. I. (2021). Reflexiones que emergen en torno a la labor del maestro en tiempos de pandemia, a partir de la observación de la clase de ciencias dirigida a estudiantes de tercero de primaria de la Escuela Pedagógica Experimental. Bio-grafía, 14(27), 153–162. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.14.num27-14111

Número

Sección

Bio-crónica

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a