CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE UNA PROFESORA DE BIOLOGÍA, A PARTIR DE LAS ACTIVIDADES EN LA CLASE DE BIOLOGÍA, UNA MIRADA DESDE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1033.1043Resumen
En el presente escrito, se dan a conocer los resultados parciales del trabajo de grado realizado en la Universidad Pedagógica Nacional, al interior del programa de Licenciatura en Biología, durante la práctica pedagógica (PP) desarrollada en el primer semestre del año 2013 en una institución educativa de carácter estatal, en el Departamento de Santander, sobre el Conocimiento Profesional del Profesor (CPP) de la profesora de Biología. En este escrito se presenta lo relacionado con las actividades realizadas en las clases de Biología. Para su análisis se tuvo en cuenta la descripción de aspectos del Conocimiento Profesional del Profesor de la profesora de Biología, teniendo en cuenta la interacción con la practicante y los estudiantes del grado octavo con quienes se realizó la investigación. Como metodología, metodología cualitativa, se utilizó el enfoque interpretativo, usando las técnicas de observación, entrevista, escala Likert y cuestionario. Y como técnicas de investigación, descripción, codificación, categorización e interpretación. En los resultados, se advierte que los estudiantes y la profesora expresaron que después de la permanencia de la practicante en la Institución, se generaron cambios en el aula de clase en el ámbito del CPP de la profesora de Biología, como consecuencia de la intervención en la práctica y el acto reflexivo que se generó con respecto a la necesidad de la profesora de crear ambientes propicios para la enseñanza de la Biología y junto con ello la posibilidad de transformar la práctica en el aula.Descargas
Citas
CARR W. & KEMMIS S. (1988). "Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado'. Editorial Martínez Roca. Barcelona.
GARCÍA, F. (2007), La formación del profesorado y la construcción social de la docencia. En la formación del profesorado. A la luz de una “profesionalidad democrática. Editorial consejería de educación de Cantabria.
GIL, R. (2001). La actividad metacognitiva como actividad desencadenante de procesos autorreguladores de las concepciones y prácticas de enseñanza de los profesores de ciencias experimentales. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona.
GROSSMAN, P. (1990). The Making of a Teacher. Theacher Knowledge and Teacher Education. New York: Teachers College, Columbia University.
MAGNUSSON, S.; KRAJCIK, J. and BORKO, H. (1999). Nature, Sources, and Development of Pedagogical Content Knowledge for Science Teaching. In: GESS-NEWSOME, J. and LEDERMAN, N. (Eds.). Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implications for Science Education. Dordrecht, Boston, London: Kluwer Academic Publishers. 95-132.
MARCELO, C (1992). Como conocen los profesores la materia que enseñan. Algunas contribuciones de la investigación sobre el conocimiento didáctico del contenido. http: //prometeo.us.es/idea/mie/pub/marcelo/Como% conoocen.pdf
GROSSMAN, P. (1990). The Making of a Teacher. Theacher Knowledge and Teacher Education. New York: Teachers College, Columbia University.
PORLÁN, R; RIVERO, A & MARTIN DEL POZO, R. (1997). Conocimiento profesional Y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las ciencias. Vol. 15, No. 2. Pp. 155-171.
PRÁCTICA PEDAGÓGICA INNOVACIÓN Y CAMBIO. (2001). Lineamientos teóricos de la práctica educativa para los proyectos curriculares de la UPN. Proyecto 3.1.1.4 Bogotá.
SHULMAN, L. S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform, Harvard Educational Review 57(1), 1-22.
SHULMAN, L. (2001). Conocimiento y enseñanza. Estudios Públicos.
SOTO, C. (2006). Precongreso Regional: La profesión Docente. Revista Educación y Pedagogía, Marzo, Sepanata, 9-11
VALBUENA, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Universidad Complutense de Madrid Facultad de educación Departamento de didáctica de las ciencias experimentales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.