CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE UNA PROFESORA DE BIOLOGÍA, A PARTIR DE LAS ACTIVIDADES EN LA CLASE DE BIOLOGÍA, UNA MIRADA DESDE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Autores/as

  • Bleidy Linzay Saavedra Tavera Colegio Colombo Florida Bilingüe
  • Gloria Inés Escobar Gil Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1033.1043

Resumen

En el presente escrito, se dan a conocer los resultados parciales del trabajo de grado realizado en la Universidad Pedagógica Nacional, al interior del programa de Licenciatura en Biología, durante la práctica pedagógica (PP) desarrollada en el primer semestre del año 2013 en una institución educativa de carácter estatal, en el Departamento de Santander, sobre el Conocimiento Profesional del Profesor (CPP) de la profesora de Biología. En este escrito se presenta lo relacionado con las actividades realizadas en las clases de Biología. Para su análisis se tuvo en cuenta la descripción de aspectos del Conocimiento Profesional del Profesor de la profesora de Biología, teniendo en cuenta la interacción con la practicante y los estudiantes del grado octavo con quienes se realizó la investigación. Como metodología, metodología cualitativa, se utilizó el enfoque interpretativo, usando las técnicas de observación, entrevista, escala Likert y cuestionario. Y como técnicas de investigación, descripción, codificación, categorización e interpretación. En los resultados, se advierte que los estudiantes y la profesora expresaron que después de la permanencia de la practicante en la Institución, se generaron cambios en el aula de clase en el ámbito del CPP de la profesora de Biología, como consecuencia de la intervención en la práctica y el acto reflexivo que se generó con respecto a la necesidad de la profesora de crear ambientes propicios para la enseñanza de la Biología y junto con ello la posibilidad de transformar la práctica en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bleidy Linzay Saavedra Tavera, Colegio Colombo Florida Bilingüe

Docente de  Biología. Colegio Colombo Florida Bilingüe; blinzay@gmail.com

Gloria Inés Escobar Gil, Universidad Pedagógica Nacional

Docente Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional; gloria.escobar@epe.edu.co

Citas

CARR W. & KEMMIS S. (1988). "Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado'. Editorial Martínez Roca. Barcelona.

GARCÍA, F. (2007), La formación del profesorado y la construcción social de la docencia. En la formación del profesorado. A la luz de una “profesionalidad democrática. Editorial consejería de educación de Cantabria.

GIL, R. (2001). La actividad metacognitiva como actividad desencadenante de procesos autorreguladores de las concepciones y prácticas de enseñanza de los profesores de ciencias experimentales. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona.

GROSSMAN, P. (1990). The Making of a Teacher. Theacher Knowledge and Teacher Education. New York: Teachers College, Columbia University.

MAGNUSSON, S.; KRAJCIK, J. and BORKO, H. (1999). Nature, Sources, and Development of Pedagogical Content Knowledge for Science Teaching. In: GESS-NEWSOME, J. and LEDERMAN, N. (Eds.). Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implications for Science Education. Dordrecht, Boston, London: Kluwer Academic Publishers. 95-132.

MARCELO, C (1992). Como conocen los profesores la materia que enseñan. Algunas contribuciones de la investigación sobre el conocimiento didáctico del contenido. http: //prometeo.us.es/idea/mie/pub/marcelo/Como% conoocen.pdf

GROSSMAN, P. (1990). The Making of a Teacher. Theacher Knowledge and Teacher Education. New York: Teachers College, Columbia University.

PORLÁN, R; RIVERO, A & MARTIN DEL POZO, R. (1997). Conocimiento profesional Y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las ciencias. Vol. 15, No. 2. Pp. 155-171.

PRÁCTICA PEDAGÓGICA INNOVACIÓN Y CAMBIO. (2001). Lineamientos teóricos de la práctica educativa para los proyectos curriculares de la UPN. Proyecto 3.1.1.4 Bogotá.

SHULMAN, L. S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform, Harvard Educational Review 57(1), 1-22.

SHULMAN, L. (2001). Conocimiento y enseñanza. Estudios Públicos.

SOTO, C. (2006). Precongreso Regional: La profesión Docente. Revista Educación y Pedagogía, Marzo, Sepanata, 9-11

VALBUENA, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Universidad Complutense de Madrid Facultad de educación Departamento de didáctica de las ciencias experimentales.

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Saavedra Tavera, B. L., & Escobar Gil, G. I. (2015). CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE UNA PROFESORA DE BIOLOGÍA, A PARTIR DE LAS ACTIVIDADES EN LA CLASE DE BIOLOGÍA, UNA MIRADA DESDE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA. Bio-grafía, 1033.1043. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia1033.1043

Número

Sección

BIO-PONENCIA. FORMACIÓN DEL PROFESOR EN BIOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a