El juego más allá de la ludopatía

Autores/as

  • Laura Castellanos Universidad Pedagógica Nacional
  • Yesica Sánchez Universidad Pedagógica Nacional
  • Gloria Inés Escobar Gil Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Adicciones, ludopatía, educación para la salud

Resumen

Este trabajo se realizó en el contexto del seminario de Educación para la Salud de la licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), en este se pretende construir una estrategia pedagógica a partir de 3 videos que funcionen como una herramienta para abordar la ludopatía más allá del aula de clase. Para crear dicha estrategia se realizaron entrevistas semiestructuradas a jóvenes que son adictos a diferentes tipos de juegos y que sus edades oscilan entre los 12 y los 21 años. La metodología usada tuvo un enfoque cualitativo-interpretativo hermenéutico, además se usaron entrevistas y cuestionarios, en las entrevistas se encontró que los participantes entraron al “mundo de los juegos” a edades muy tempranas y con aparatos tecnológicos que estaban en contextos muy cercanos, también se encontró que los juegos tienen repercusiones tanto positivas, como en el desarrollo de ciertas habilidades; y negativas como la pérdida del tiempo en las personas que los practican; para finalizar se llegó a la conclusión que como maestras en formación es necesario visualizar estas problemáticas para poder brindar herramientas que le sirvan a los estudiantes para enfrentar las adicciones en un futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrero. C., Bohórquez. L & Patricia, M. (2011). La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI. Itinerario Educativo: Revista de La Facultad de Educación, 25(57), 101–120. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6280160.pdf

Castaño, Calderón y Restrepo. (2016). Factores de riesgo para ludopatia en un grupo de jugadores de casinos de la ciudad de medellín, Colombia. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/839/83946520007.pdf

Fortuny, M., & Gallego, J. (1988). Educación para la salud. Revista de educación, 287, 287-306.

Fundación Hay Salida. (2020). Definición de Adicción. Fundación Hay Salida. Tomado de: https://www.fundacionhaysalida.com/blog/definicion-de-adiccion/#:~:text=La%20Sociedad%20Americana%20de%20Medicina,recompensa%20y%2Fo%20el%20alivio

Jiménez. M. (2020). El juego patológico: una adicción oculta. Tomado de: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/42040/TFG-Jimenez%20Romero%2C%20Macarena.pdf?sequence=1

Critikián, M. y Medina. M (2021). Redes sociales y la adicción al like de la generación z. Revista de comunicación y salud. Tomado de: http://www.revistadecomunicacionysalud.es/index.php/rcys/article/view/281/26

Organización Mundial de la Salud. (2,013) Informe OMS Sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2013. Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Ginebra, Suiza.: Servicio de Producción de Documentos de la OMS.

Ramos. J. (2006). Ludopatía: el otro lado del juego. http://revistaindice.com/numero19/p9.pdf

Paz de Corral, & Echeburúa, E. (2022). Juego responsable: ¿una alternativa para la prevención y el tratamiento de la ludopatía? Adicciones, 20(4), 321–325. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=289122048002

Vázquez, M. & Barrera. E. (2020). El juego on-line en España y las apuestas deportivas: Los jóvenes como nuevos perfiles con ludopatía. Health and Addictions/Salud Y Drogas, 20(2), 61–69. https://doi.org/10.21134/haaj.v20i2.500

Descargas

Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Castellanos, L., Sánchez, Y., & Escobar Gil, G. I. (2023). El juego más allá de la ludopatía. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18122

Número

Sección

Mesa Nº2: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales