Actividades Totalidad Abiertas (ATAs): una mirada desde la genética para entender los cambios de los organismos a través del tiempo

Autores/as

  • Yesica Andrea Sánchez León Universidad Pedagógica Nacional
  • Gloria Inés Escobar Gil Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

ATAs, genética, evolución, escuela alternativa

Resumen

Este documento surge de la práctica pedagógica de la Licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), realizada en la Escuela Pedagógica Experimental Bogotá- Colombia (EPE) donde a partir de un acercamiento a ella se evidencia que es una escuela alternativa y con prácticas pedagógicas diferentes a las instituciones tradicionales. Entre las diferencias que tiene la escuela está su metodología, la cual se denomina Actividades a Totalidad Abiertas (ATAs), su organización por niveles y ciclos, su forma de entender la democracia y la particularidad de no poseer documentos como manuales y reglamentos. Teniendo en cuenta lo anterior, la observación participante, el cuaderno de campo y algunos documentos propios de la escuela permitieron que se conociera a profundidad y de ese modo se pudiera proponer una propuesta de aula sobre la genética en relación con las ATAs, los estudiantes del nivel once entienden los cambios de los organismos a través del tiempo.  El objetivo del trabajo es caracterizar cómo las ATAs como estrategia pedagógica posibilita articular y evidenciar la relación entre los conceptos evolución y genética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro, J.(2012). La Biología como ciencia histórica: el caso de la evolución biológica. Revista Bio-grafía. Recuperado de: https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1711/1649

Escuela Pedagógica experimental. (2010). Proyecto educativo institucional. La investigación científica como proyecto cultural. Recuperado de: https://epe.edu.co/wp-content/uploads/2015/04/proyecto_educativo_institucional_epe.pdf

García, E.(2019). Manual de autoaprendizaje de genética. Recuperado de: http://prepa.chapingo.mx/wp-content/uploads/2019/10/gen.pdf

Ríos, O. (2014). Evolución: concepciones e incidencias del quehacer del maestro y sus estrategias didácticas. Revista Bio-grafía. Recuperado de: https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2477/2310

Rodríguez, B. (1995). Investigación y experiencias didácticas. La didáctica de la genética: revisión bibliográfica. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/167947/21426-93667-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez, S. (2020). Diálogo entre conocimientos científicos escolares y conocimientos locales tradicionales, diversidad y diferencia cultural: una experiencia de aula en torno al agua a través de las Actividades a Totalidad Abiertas(ATAs). Recuperado de: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/24386/RodriguezGarciaSolAngela2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ruíz, R.(2009). Evolución. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/428trabajo.pdf

Salgado, L. & Arcucci, A.(2016). Teorías de la evolución: Notas desde el sur. Universidad Nacional de Río Negro. Recuperado de: https://editorial.unrn.edu.ar/media/data/teorias_UNRN_27-12-16_lectura.pdf

Segura, D.(2020). Las ATAs las Actividades a Totalidad Abiertas. La pedagogía EPE. Recuperado de: https://dinosegurarobayo.com/wp-content/uploads/2020/10/LA-PEDAGOG%C3%8DA-EPE-LAS-ATAS.png.pdf

Tamarin, R.(2015). Principios de genética. Editorial Reverté. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=sYLhDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR7&dq=qu%C3%A9+es+la+gen%C3%A9tica&ots=ug2FW5ZsBu&sig=YH16KyFKdn-mD1K00Md2llmKIi8#v=onepage&q=qu%C3%A9%20es%20la%20gen%C3%A9tica&f=false

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Sánchez León, Y. A., & Escobar Gil, G. I. (2023). Actividades Totalidad Abiertas (ATAs): una mirada desde la genética para entender los cambios de los organismos a través del tiempo. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18365

Número

Sección

Mesa Nº6: Enseñanza de conceptos propios de la Biología y la Educación Ambiental