Actividades Totalidad Abiertas (ATAs): una mirada desde la genética para entender los cambios de los organismos a través del tiempo
Palabras clave:
ATAs, genética, evolución, escuela alternativaResumen
Este documento surge de la práctica pedagógica de la Licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), realizada en la Escuela Pedagógica Experimental Bogotá- Colombia (EPE) donde a partir de un acercamiento a ella se evidencia que es una escuela alternativa y con prácticas pedagógicas diferentes a las instituciones tradicionales. Entre las diferencias que tiene la escuela está su metodología, la cual se denomina Actividades a Totalidad Abiertas (ATAs), su organización por niveles y ciclos, su forma de entender la democracia y la particularidad de no poseer documentos como manuales y reglamentos. Teniendo en cuenta lo anterior, la observación participante, el cuaderno de campo y algunos documentos propios de la escuela permitieron que se conociera a profundidad y de ese modo se pudiera proponer una propuesta de aula sobre la genética en relación con las ATAs, los estudiantes del nivel once entienden los cambios de los organismos a través del tiempo. El objetivo del trabajo es caracterizar cómo las ATAs como estrategia pedagógica posibilita articular y evidenciar la relación entre los conceptos evolución y genética.
Descargas
Citas
Castro, J.(2012). La Biología como ciencia histórica: el caso de la evolución biológica. Revista Bio-grafía. Recuperado de: https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1711/1649
Escuela Pedagógica experimental. (2010). Proyecto educativo institucional. La investigación científica como proyecto cultural. Recuperado de: https://epe.edu.co/wp-content/uploads/2015/04/proyecto_educativo_institucional_epe.pdf
García, E.(2019). Manual de autoaprendizaje de genética. Recuperado de: http://prepa.chapingo.mx/wp-content/uploads/2019/10/gen.pdf
Ríos, O. (2014). Evolución: concepciones e incidencias del quehacer del maestro y sus estrategias didácticas. Revista Bio-grafía. Recuperado de: https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2477/2310
Rodríguez, B. (1995). Investigación y experiencias didácticas. La didáctica de la genética: revisión bibliográfica. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/167947/21426-93667-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rodríguez, S. (2020). Diálogo entre conocimientos científicos escolares y conocimientos locales tradicionales, diversidad y diferencia cultural: una experiencia de aula en torno al agua a través de las Actividades a Totalidad Abiertas(ATAs). Recuperado de: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/24386/RodriguezGarciaSolAngela2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ruíz, R.(2009). Evolución. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/428trabajo.pdf
Salgado, L. & Arcucci, A.(2016). Teorías de la evolución: Notas desde el sur. Universidad Nacional de Río Negro. Recuperado de: https://editorial.unrn.edu.ar/media/data/teorias_UNRN_27-12-16_lectura.pdf
Segura, D.(2020). Las ATAs las Actividades a Totalidad Abiertas. La pedagogía EPE. Recuperado de: https://dinosegurarobayo.com/wp-content/uploads/2020/10/LA-PEDAGOG%C3%8DA-EPE-LAS-ATAS.png.pdf
Tamarin, R.(2015). Principios de genética. Editorial Reverté. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=sYLhDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR7&dq=qu%C3%A9+es+la+gen%C3%A9tica&ots=ug2FW5ZsBu&sig=YH16KyFKdn-mD1K00Md2llmKIi8#v=onepage&q=qu%C3%A9%20es%20la%20gen%C3%A9tica&f=false
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.