Configuración del conocimiento didáctico del contenido biodiversidad de un futuro normalista

Autores/as

  • Ludwing Mauricio Borras Ramírez Universidad Pedagógica Nacional
  • Édgar Orlay Valbuena Ussa Universidad Pedagógica Nacional
  • Juan David González Luna Normal Superior de Nocaima

Palabras clave:

biodiversidad; conocimiento didáctico del contenido; formación de maestro normalista; educación primaria

Resumen

En esta ponencia se exponen algunos de los hallazgos encontrados en la investigación titulada "Análisis del conocimiento didáctico del contenido biodiversidad: estudio de caso a un futuro normalista en torno a una propuesta curricular "1, a partir de la cual, se realizó un estudio para analizar la estructura y características del Conocimiento Didáctico del Contenido sobre Biodiversidad (CDCBD) de un futuro normalista de la Escuela Normal Superior de Nocaima, en el marco de una propuesta curricular innovadora, desde la cual se formularon secuencias didácticas de integración curricular para el nivel de educación primaria, tomando la enseñanza de la biodiversidad (BD) desde una perspectiva multidimensional, como elemento articulador. De los resultados obtenidos, en esta ponencia se enfatiza en los elementos que influyeron en la construcción del CDCBD y la manera en que estos incidieron en su configuración. La investigación se desarrolló a partir de una postura hermenéutico-interpretativa, utilizando como principales técnicas la entrevista y observación participante, para la obtención de datos y para la sistematización se hizo análisis de contenido y el análisis mediante ejes DOC-P. Los principales elementos que favorecieron la configuración de dicho conocimiento en el futuro normalista corresponden a: el diseño curricular centrado en la BD desde la perspectiva multidisciplinar, el modelo pedagógico Enseñanza para la Comprensión y los saberes contextualizados de la BD local del docente en formación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bonilla, E. y Rodríguez P. (1997). La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Bravo, J. O. M. (2019). Las Escuelas Normales, orientan la formación de maestros superiores, comprometidas con la educación y la práctica pedagógica investigativa. Historia de la Educación Colombiana, 23(23), 130-162.

Castro, J, Escobar, G, López, M, Roa, R y Valbuena, E. (2019). Informe final del proyecto de investigación: La biodiversidad como problema de conocimiento: Análisis documental sobre las características epistemológicas de la “biodiversidad” e implicaciones para la formación de profesores. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.

Castro, J. & Valbuena E. (2007). ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar. Tecné, Episteme y Didaxis, 22, 126- 145

Esteve Guirao, P. (2016). Los futuros maestros ante problemáticas sobre la conservación de la biodiversidad y su utilización en las aulas de Educación Primaria

Fonseca, G. y Martínez, C. (2013). La reflexión sobre la práctica y el CDC. Un estudio de caso con profesores de biología en formación inicial. Revista enseñanza de las ciencias, n.º extra, IX congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias, 1311- 1315.

Fonseca, G., & Martínez, C. A. (2020). ¿ Qué conocimiento profesional del profesor de biología construye un profesor en formación inicial, cuando enseña la biodiversidad?. Uni-pluriversidad, 20(1), e2020109-e2020109.

García, J. E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. España: Diada

Gómez, J. G., & Bernat, F. J. M. (2010). Cómo y qué enseñar de la biodiversidad en la alfabetización científica. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 175184.

McKeown-Ice, R. (2000). Environmental education in the United States: A survey of preservice teacher education programs. The Journal of Environmental Education, 32(1), 4-11.

Ozonas, L., & Perez, A. (2004). La entrevista semiestructurada. Notas sobre una práctica metodológica desde una perspectiva de género. La Aljaba, 9(5), 198-203.

Soto, S. O. (2009). La enseñanza para la comprensión como estrategia pedagógica en la formación de docentes. Revista Temas: Departamento de Humanidades Universidad Santo Tomás Bucaramanga, (3), 121-130.

Tardif, Maurice. (2004) Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Vain, P. D. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de educación, 4(4), 37-45.

Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Universidad Complutense de Madrid.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Borras Ramírez, L. M. ., Valbuena Ussa , Édgar O. ., & González Luna , J. D. . (2021). Configuración del conocimiento didáctico del contenido biodiversidad de un futuro normalista. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14764

Número

Sección

Mesa N°1: Educación científica en Educación Infantil y Educación Primaria

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>