Las analogías como modelos en la enseñanza de las ciencias

Autores/as

  • Agustín Adúriz-Bravo Universidad de Buenos Aires
  • Leonardo González Galli Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Analogías; Modelos; Modelos de modelos; Naturalismo; Implicaciones didácticas

Resumen

En este trabajo se defiende la perspectiva epistemológica según la cual hay un tipo de analogías científicas que constituye una parte “no eliminable” de las teorías científicas, identificable con sus modelos (de primer orden). Se sostiene también que otro tipo de analogías funcionan como herramienta de desarrollo, aplicación, comunicación y enseñanza de las teorías, bajo la forma de modelos de segundo orden construidos analógicamente sobre los primeros. El trabajo revisa brevemente algunas posturas naturalistas provenientes de la epistemología de la segunda mitad siglo XX que otorgan a las analogías un papel teórico fundamental en la ciencia, y luego extrae conclusiones sobre la inevitabilidad de su uso en la enseñanza de las ciencias en todos los niveles educativos.

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Adúriz-Bravo , A., & González Galli , L. . (2021). Las analogías como modelos en la enseñanza de las ciencias . Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15675

Número

Sección

Simposio N°4:Discusiones teóricas y empíricas en torno a modelos y modelización

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