PILEO de la biodiversidad del Colegio Charry IED “Conozco la naturaleza para amarla"

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DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17820

Palabras clave:

biodiversidad, escritura, lectura, motivación, oralidad, TIC

Resumen

El presente articulo investigativo emerge de la sistematización y los resultados de un proyecto del Colegio Charry IED que tiene como propósito la construcción de conocimientos sobre la biodiversidad, especialmente en especies de flora y fauna, desde sus intereses a través del proceso unísono de lectura, escritura y oralidad con o sin la integración de las TIC. Para ello, se desarrolla una estrategia de diseño en grados noveno y séptimo, cuyo propósito es buscar información especializada sobre el contenido biológicoecológico para la reconstrucción de narrativas sobre animales. En cuanto a los resultados del PILEO de la biodiversidad, se destaca la articulación con otras disciplinas y avances en la construcción de conocimiento escolar sobre la biodiversidad producto de la deconstrucción y reconstrucción de informaciones de las especies, en particular de animales. Esto permite concluir que la estrategia PILEO de la biodiversidad incentiva la motivación sobre el aprendizaje de lo biológico y ecológico, desarrollando los procesos de lectura, escritura y oralidad científica necesarios en la alfabetización tecnocientífica, e interiorizando y despertando emociones, conductas y valores biofílicos para conocer y amar lo vivo o lo natural.

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Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Afanador Castañeda, H. A. (2023). PILEO de la biodiversidad del Colegio Charry IED “Conozco la naturaleza para amarla". Bio-grafía, 16(30), 76–93. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17820

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