Modelos mentales y públicos a través de noticias de animales “Proyecto de biodiversidad del Colegio Charry IED”
Palabras clave:
modelos, narrativas, representacionesResumen
El objetivo de esta investigación fue identificar los aspectos de las representaciones internas y públicas que conforman un modelo a partir del contenido extinción de los elefantes. El diseño metodológico involucró el paradigma interpretativo sobre narrativas de noticias e historietas de estudiantes de diferentes géneros en el grado séptimo y grado noveno del Colegio Charry IED, jornada tarde, para resolver las preguntas que direccionaron esta investigación. En cuanto a los resultados se estableció que la mayoría de los aspectos conceptuales que estructuran el contenido de la noticia son subrayados y comprendidos por los estudiantes, así mismo estos aspectos fueron tenidos en cuenta para la elaboración de las historietas. Y concluimos, las representaciones mentales de los y las estudiantes contienen aspectos del contenido de la representación pública no propia, sin embargo, la deconstrucción del estudiante sobre el contenido permite a la representación pública propia sea diferente, conllevado hacia un modelo explicativo único, gracias a que la re-construcción involucra el interés por lo que el estudiante quiere que otros aprendan o comprendan o les interese.
Descargas
Citas
Afanador, H. (2019). Configuración de la práctica de enseñanza de Biología a través de TIC. Estudio de caso de un profesor de la Secretaría de Educación Distrital, Bogotá. Tesis doctoral en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Buelvas, L.; Zabala, C. Aguilar, H. & Roys, N. (2017). Las TIC: estrategia para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual. Revista Encuentros, 15 (2), 175-188.
Díaz, J. (2002). El ábaco, la lira y la rosa, las religiones del conocimiento. La ciencia para todos. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.
Fourez, G. (1994). La construcción del conocimiento científico, Filosofía y ética de la ciencia. NARCEA, S. A. Ediciones, Madrid, España.
Sperber D. (2005). Explicar la cultura. Un enfoque naturalista. Ediciones Morata, S. L. Madrid, España.
Van-Dijk T (2002). El conocimiento y las noticias. Quaderns de Filologia. Estudis de Comunicació, 1, 249-270.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.