Diagnóstico de las concepciones sobre reproducción celular en estudiantes de grado séptimo, octavo y noveno de los colegios Miguel Antonio Caro IED y Justo Víctor Charry IED

Autores/as

  • Claudia Marcela Pineda Amórtegui Universidad Autónoma de Colombia.
  • Héctor Alexánder Afanador Castañeda Universidad Autónoma de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia40.57

Palabras clave:

Reproducción celular, dificultades, ideas previas, concepciones, competencias en ciencias naturales.

Resumen

El siguiente artículo da cuenta de los resultados obtenidos de la aplicación de una evaluación diagnóstica sobre reproducción celular en estudiantes de grado séptimo, octavo y noveno de los colegios Miguel Antonio Caro IED y Justo Víctor Charry IED, jornada tarde. El manejo de estos conceptos es primordial para que los estudiantes lleguen a comprender otras temáticas importantes dentro de la biología como lo son la genética, al entender los procesos de transmisión de caracteres hereditarios; la evolución de los seres vivos desde la variabilidad, la selección natural y la preservación de las especies; y en la biología del desarrollo, al reconocer la mitosis como proceso para la formación de un nuevo ser a partir de divisiones sucesivas de las células; entre otros. Este es un trabajo de investigación mixta, a través de la aplicación de un cuestionario con preguntas de selección múltiple con única respuesta, acompañado de una entrevista. El análisis de resultados se realizó con relación a número de aciertos, porcentajes de acierto, porcentajes de selección de respuesta y competencias desarrolladas, lo que permitió identificar las bases conceptuales y/o dificultades de los estudiantes frente a la comprensión y aprendizaje de los conceptos relacionados con la reproducción celular, y las falencias en cuanto al desarrollo de competencias en ciencias naturales que le permitan a los estudiantes conocer y actuar con relación a su entorno. Así mismo, se sugiere la planeación y diseño de una estrategia de enseñanza-aprendizaje-evaluación, la cual tome en cuenta las características y necesidades de la población a la que va dirigida, y decida sobre los contenidos a incluir.

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Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Pineda Amórtegui, C. M., & Afanador Castañeda, H. A. (2015). Diagnóstico de las concepciones sobre reproducción celular en estudiantes de grado séptimo, octavo y noveno de los colegios Miguel Antonio Caro IED y Justo Víctor Charry IED. Bio-grafía, 8(15), 40.57. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.15bio-grafia40.57

Número

Sección

Bioartículo-investigación

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