Influencia de la creatividad e inteligencia naturalista sobre el rendimiento académico para la asignatura de biología de los estudiantes de grado octavo

Autores/as

  • María Alejandra Guarnizo Losada Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Oscar Leonardo Puentes Luna Corporación Universitaria Minuto de Dios

Palabras clave:

inteligencias múltiples, rendimiento académico, aprendizaje, creatividad

Resumen

La presente investigación se basó en un diseño no experimental, con el fin de valorar los niveles de creatividad e inteligencia naturalista y su posible influencia en el rendimiento académico para la asignatura de Biología en estudiantes de grado octavo de una Institución Educativa de carácter privada de Garzón- Huila; utilizando como técnicas de recolección de información los cuestionarios de creatividad de Turtle (1980), el cuestionario de Inteligencias múltiples de Amstrong (Ejemplar para el alumno de secundaria, adaptación de Mckenzie, 1999), las calificaciones de la asignatura proporcionadas por el colegio y para el análisis estadístico el coeficiente de correlación de Pearson.

Los hallazgos mostraron que la mayoría de los estudiantes posee un nivel alto de creatividad y un nivel medio-alto de la inteligencia naturalista, sin embargo, no se halló una correlación estadísticamente significativa entre las variables sobre el rendimiento académico; de esta manera, se propone un programa de intervención de aprendizaje basado en proyectos que contribuya a prevenir la deserción y el fracaso escolar, y por otra parte, la realización de estudios más amplios y centrados en la relación entre la Creatividad y la inteligencia naturalista sobre el rendimiento académico.

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Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Guarnizo Losada, M. A., & Puentes Luna, O. L. (2023). Influencia de la creatividad e inteligencia naturalista sobre el rendimiento académico para la asignatura de biología de los estudiantes de grado octavo. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18190

Número

Sección

Mesa Nº5: Formación de Profesores de Biología y Educación Ambiental

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