Influencia de la creatividad e inteligencia naturalista sobre el rendimiento académico para la asignatura de biología de los estudiantes de grado octavo
Palabras clave:
inteligencias múltiples, rendimiento académico, aprendizaje, creatividadResumen
La presente investigación se basó en un diseño no experimental, con el fin de valorar los niveles de creatividad e inteligencia naturalista y su posible influencia en el rendimiento académico para la asignatura de Biología en estudiantes de grado octavo de una Institución Educativa de carácter privada de Garzón- Huila; utilizando como técnicas de recolección de información los cuestionarios de creatividad de Turtle (1980), el cuestionario de Inteligencias múltiples de Amstrong (Ejemplar para el alumno de secundaria, adaptación de Mckenzie, 1999), las calificaciones de la asignatura proporcionadas por el colegio y para el análisis estadístico el coeficiente de correlación de Pearson.
Los hallazgos mostraron que la mayoría de los estudiantes posee un nivel alto de creatividad y un nivel medio-alto de la inteligencia naturalista, sin embargo, no se halló una correlación estadísticamente significativa entre las variables sobre el rendimiento académico; de esta manera, se propone un programa de intervención de aprendizaje basado en proyectos que contribuya a prevenir la deserción y el fracaso escolar, y por otra parte, la realización de estudios más amplios y centrados en la relación entre la Creatividad y la inteligencia naturalista sobre el rendimiento académico.
Descargas
Citas
Ahvan, Y. R., y Pour, H. Z. (2016). The Correlation of Multiple Intelligences for the Achievements of Secondary Students. Educational Research and Reviews, 11(4), 141-145.
Arnau, J. (1995). Metodología de la investigación psicológica. En M.T. Anguera, J. Arnau, M. Ato, R. Martínez, J. Pascual y G. Vallejo. Métodos de investigación en psicología (pp. 23-43). Madrid: Síntesis.
Corazza, G. E. (2016). Potential originality and effectiveness: The dynamic definition of creativity. Creativity Research Journal, 28(3), 258-267.
Crisafulli-Trimarchi, F A y Villalba, H. (2013). Laboratorios para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación media general. Educere, 17() 475-485.
Elisondo, R. C., Donolo, D. S. y Corbalán-Berná, F. J. (2009). Evaluación de la creatividad ¿Relaciones con Inteligencia y Personalidad? Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 2 () 67-69. Giorgis, N. (2007). Perfil de inteligencias múltiples. Boletín electrónico, 5, 1-6.
Guarnizo L., M. A., Núñez C., A. y Puentes L., O. L. (2019). Parque Mitológico y Jardín Botánico MITBOT: una mirada a la naturaleza a través del arte. Bio-grafía, 12(23). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9300
Kaçan, S. D., y Şahin, F. (2015). An Inquiry Concerning the Characterıstics of the Creative Person. Journal of Education and Practice, 6(27), 86-88.
López-Fernández, M. C. (2013). Alumnado modelo de un modelo educativo. Investigación educativa sobre la creatividad y la inteligencia naturalista. Programa de in-tervención LaLe educación (Trabajo Final de Máster)
López-Rua, A. M. y Tamayo-Alzate, Ó. E. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8() 145-166.
Martínez, C. D., Llamas-Salguero, F., y López-Fernández, V. (2016). Relación entre creatividad, inteligencias múltiples y rendimiento académico en alumnos de enseñanza media técnico profesional del área gráfica. Programa de intervención neuropsicológico utilizando las TIC. Academia y Virtualidad, 9(2), 41-58.
Miranda, L., Almeida, L. S., Morais, M. D. F., y Guisande, M. A. (2012). Creatividad, inteligencia y rendimiento escolar: estudio de las relaciones recíprocas en una muestra de alumnos de 6º año de escolaridad. Faísca-Revista de Altas Capacidades, 16(18), 68-83.
Oriol, X., Amutio, A., Mendoza, M., Da Costa, S. y Miranda, R. (2016). Emotional Creativity as predictor of Intrinsic Motivation and Academic Engagement in University Students: The mediating role of positive emotions, frontiers in Psychology, 7, 1243.
Rodríguez-Muñoz, F. J. (2011). Contribuciones de la neurociencia al entendimiento de la creatividad humana. Arte, individuo y sociedad, 23(2), 45-54.
Rojo, Á., Garrido, C., Martínez, G. S., Sáinz, M., Fernández, C., y Hernández, D. (2010). Talleres de enriquecimiento extracurricular para alumnos de altas habilidades. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 13(1), 137-146.
Shamay-Tsoory, S. G., Adler, N., Aharon-Peretz, J., Perry, D., y Mayseless, N. (2011). The origins of originality: the neural bases of creative thinking and originality. Neuropsychologia, 49(2), 178-185.
Suarez, J., Maiz, F., Meza, M. (2010). Inteligencias múltiples: Una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y Postgrado, Caracas, 25(1), 81-94.
Villén, V., Llamas-Salguero, F. y López-Fernández, V. (2017). Relación entre el desarrollo neuropsicológico y la creatividad en edades tempranas. International journal of humanities and social science invention. 6(), 34-40.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.